Ribera Salud mejora el abordaje de las patologías musculoesqueléticas

Crea un Plan Asistencial Integrado en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó

Sesiones dentro del plan asistencial estratégico de Ribera.
Ribera Salud mejora el abordaje de las patologías musculoesqueléticas
jue 10 diciembre 2020. 13.45H
Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó han elaborado un plan asistencial integrado en patología del sistema músculo esquelético para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen artrosis, fibromialgia y osteoporosis.

Estos hospitales, gestionados por Ribera dentro de la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, han puesto en marcha esta programa para ofrecer a los pacientes de estas patologías crónicas una alternativa para aprender a gestionar y mejorar, en la medida de lo posible, su estado de salud.

Mejorar la calidad de vida


Dentro de este plan asistencial se realiza un abordaje multidisciplinar que contempla educación relativa al dolor crónico, cómo gestionarlo, cómo tener unos hábitos de vida saludable y un amplio componente práctico en el que los pacientes aprenden, adaptado a sus capacidades, a realizar un ejercicio terapéutico que les permite mejorar su calidad de vida y su funcionalidad.

El proceso asistencial integrado está dividido en dos niveles. El primero de ellos incluye a los pacientes con diagnóstico, pero con bajo riesgo de agudizaciones o complicaciones. Este grupo recibirá apoyo en la gestión de los autocuidados desde Atención Primaria. El segundo nivel de atención va dirigido a pacientes que necesitan de un tratamiento más específico junto con gestión de autocuidados.

Grupos asistenciales reducidos


El programa se realiza por grupos reducidos, que se organizan atendiendo a factores clínicos, basados en el diagnóstico médico inicial, así como otros factores como la edad o necesidades específicas de los pacientes. “El fisioterapeuta responsable citará a cada paciente de manera individual una primera sesión para conocer y darse a conocer a cada paciente, explicarle el programa, realizar una valoración inicial y valorar a qué grupo le puede asignar, así como valorar si tiene alguna otra necesidad que requiera realizarse fuera del programa”, explican desde Ribera.

Además, destacan que en “estos tiempos de pandemia, la atención grupal se está realizando, manteniendo todas las medidas higiénicas y de seguridad. Se trabaja en grupos reducidos, manteniendo la distancia de seguridad, con una adecuada higiene de manos y uso de mascarillas. Además del cribado previo que evita la asistencia de pacientes que puedan tener sintomatología Covid-19 o hayan podido tener algún contacto de riesgo. Esto es algo que se realiza en cualquier centro, y más si cabe en centros sanitarios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.