Ribera consolida su crecimiento: 4 hospitales y una división de laboratorio

Los centros sanitarios del grupo se reforzaron con más de 500 profesionales para afrontar la pandemia

Instalaciones de los centros sanitarios del grupo Ribera.
Ribera consolida su crecimiento: 4 hospitales y una división de laboratorio
lun 04 enero 2021. 13.50H
El grupo sanitario Ribera ha incorporado cuatro hospitales y una división de laboratorio en 2020, consolidando su crecimiento y diversificación a pesar de la situación de pandemia por el Covid-19. El nuevo laboratorio de referencia del grupo, Cialab, y los centros sanitarios de Ribera Santa Justa y Almendralejo (Badajoz) y Polusa (Lugo), además del centro de cirugía de alta especialización en la República Checa, OB Klinika suman 200 camas y más de 190 profesionales a la capacidad asistencial del grupo, formado también por los hospitales universitarios de Torrevieja, Vinalopó, Torrejón y Denia, junto con el hospital Povisa (Vigo). Ribera supera los 6.500 profesionales, 1.800 camas hospitalarias, 82 centros de Atención Primaria y más de 800.000 ciudadanos adscritos y pacientes.

Los retos más importantes del pasado año han sido garantizar la asistencia sanitaria a todos los pacientes Covid, mantener la calidad asistencial a los no Covid, transformar los centros sanitarios para adaptarlos a las necesidades de los momentos más duros de la pandemia y garantizar la protección de los profesionales, con un índice de contagio seis veces inferior a la media de España (un 3,4%), el grupo sanitario Ribera ha invertido más de 12 millones de euros en la renovación de instalaciones.


Estallido de la primera ola


La inversión más importante, por inesperada, fue la realizada para atender a los pacientes y proteger a los profesionales en la primera ola del Covid que provocó el primer Estado de Alarma y el confinamiento de la población. Solo entre marzo y mayo se atendió en los hospitales de Ribera a más de 6.000 pacientes con coronavirus. Casi 1.400 estuvieron hospitalizados y a medio millar se les atendió en sus casas, gracias a la ampliación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. A todos ellos hay que sumar los más de 2.800 mayores de las residencias de las áreas de los hospitales que fueron atendidos diariamente por los profesionales del grupo. Para ello, se contrataron en 2020 a más de 500 profesionales para reforzar sus plantillas por la pandemia, y garantizó la seguridad con la compra anticipada de millones de mascarillas, batas reforzadas y guantes, además de respiradores y camas, que supusieron una inversión de más de dos millones de euros en apenas dos meses. Entre finales de abril y mayo se realizaron más de 7.000 test a los profesionales del grupo.


Humanización de la atención sanitaria


La humanización de la atención sanitaria ha sido clave en un año especialmente duro y el grupo Ribera ha desarrollado más de 150 acciones de Responsabilidad Social Corporativa, poniendo el foco en la atención personalizada y el cuidado de los pacientes, que estos meses se han visto obligados a estar sin la compañía de sus familias en los hospitales.


Consolidación del área tecnológica


2020 ha sido un año muy importante también para la consolidación del área tecnológica del grupo, con el crecimiento de hasta un 80% de las consultas online, el incremento del uso del portal de salud del grupo YOSalud de un 300% o la incorporación de videollamadas y resultados de las pruebas Covid a su aplicación.

Su nueva consejera delegada, Elisa Tarazona, nombrada tras la incorporación de su predecesor, Alberto De Rosa, como director ejecutivo de Centene para Europa, ha iniciado a finales de 2020 una nueva etapa para el grupo, con la intención de “consolidar el modelo de salud responsable, centrados en las personas, del grupo sanitario Ribera”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.