11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Recoletas crea una Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer Familiar

El objetivo de este nuevo servicio es disminuir la morbimortalidad por cáncer hereditario

Exterior del Hospital Recoletas Campo Grande.
Recoletas crea una Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer Familiar
mar 05 junio 2018. 13.10H
Redacción
El Hospital Recoletas Campo Grande, en colaboración con Juan Jesús Cruz, ha puesto en marcha la Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer Familiar, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer hereditario. Esta nueva Unidad estará dirigida por Teresa Martín Gómez y Rosario Vidal Tocino, especialistas en Oncología Médica y Consejo Genético.

Con el objetivo de ofrecer un servicio integral y especializado de asesoramiento genético a las familias con sospecha de síndromes hereditarios de predisposición a cáncer, la unidad trabajará en colaboración con el servicio de Oncología del hospital y con los profesionales de otras áreas como Ginecología, Digestivo, Cirugía, Dermatología, Anatomía Patológica, etc.

El cáncer se considera una enfermedad genética esporádica, excepcionalmente hereditaria (se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de todos los tumores tienen carácter hereditario). En estos casos, las alteraciones genéticas que determinan la aparición de algunos tipos de cáncer pueden transmitirse de padres a hijos, según patrones de herencia mendeliana y predisponer al desarrollo de tumores generalmente a edad temprana.

Por ello, los casos en los que se sospecha la existencia de un síndrome hereditario con predisposición a padecer la enfermedad no deberían pasar desapercibidos. En este sentido, los objetivos prioritarios de la Unidad de Asesoramiento en Cáncer Familiar son identificar las familias en riesgo; realizar los estudios genéticos que permitan evaluar el riesgo individual, y ofrecer asesoramiento acerca de las medidas de prevención y/o terapéuticas más convenientes, para facilitar la toma de decisiones.

Asesoramiento en etapas

El Asesoramiento Genético es un proceso que consta de varias etapas, por lo que no se limita a una sola consulta. En la primera etapa, se valoran los antecedentes personales y la historia familiar, recopilando la mayor información posible en cuanto a sujetos afectos, edad de diagnóstico, histología de los tumores, parentesco con la persona que consulta, etc. Esta  intervención preventiva afecta no solo al individuo que consulta sino que se extiende a toda su familia paterna y/o materna.

Posteriormente se propone el diagnóstico molecular de la forma más eficiente posible mediante la implementación de paneles multigénicos específicos, seleccionados en base a la sospecha diagnóstica y se recogen las muestras biológicas oportunas. Una vez se conoce el resultado del estudio genético, se procede a su interpretación en el contexto familiar. En la fase post-test, se instauran medidas personalizadas de prevención primaria y/o secundaria, con la finalidad de reducir la mortalidad por cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.