El objetivo de esta iniciativa es paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de cualquier intervención pediátrica



7 dic. 2015 16:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Pasar por el quirófano es siempre una experiencia que genera un estado de ansiedad en la familia y de estrés quirúrgico en el paciente, incluso en los muy pequeños y en los recién nacidos. A ello se suma, además, el trauma por separación que afecta por igual a los progenitores y a los niños.

Víctor Madera.

Para paliar en la medida de lo posible estos efectos negativos de cualquier intervención pediátrica, tanto en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid como en el Hospital Quirónsalud San José, se permite que los padres acompañen a sus hijos al quirófano hasta que se quedan dormidos por la anestesia.

“La puesta en marcha de este programa ha supuesto un importante esfuerzo logístico, pues es necesario mantener la esterilidad del quirófano mientras los padres permanecen junto a los niños”, comenta Francisco Hernández Oliveros, jefe de sección de Cirugía Pediátrica de ambos centros hospitalarios.

El experto añade que lo más importante es que “la última cara y la primera que ve el pequeño al despertar es la de su padre o su madre, que lo han acompañado. Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo y estamos más tranquilos sabiendo que los padres están ahí y que están colaborando con la atención de sus hijos”.

Hernández Oliveros solo ve ventajas en esta novedosa iniciativa que ha encontrado una respuesta muy favorable en los progenitores. “Desde un punto de vista médico y científico se han demostrado ciertas utilidades, como la reducción del uso de fármacos para sedar al niño antes de pasarlo a quirófano porque está tranquilo y la disminución de las consecuencias que puedan tener en el postoperatorio por el estrés de la operación, como pesadillas o recuerdos desagradables”.

Coincide con la opinión del cirujano pediátrico el jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Quirónsalud San José, Javier Cáceres Rico, quien asegura que “a los padres les genera más angustia la anestesia que la operación en sí, quizás porque conocen al cirujano o porque lo tienen más asimilado. De ahí que el hecho de que estén presenten mientras se le administra a su hijo les dé mayor tranquilidad y seguridad”.

Amplia cartera de especialidades y subespecialidades pediátricas

El Hospital Quirónsalud San José ofrece en la actualidad una amplia y especializada cartera de servicios para el diagnóstico y  el tratamiento de toda la patología del niño y del adolescente que lo diferencian de la mayoría de los centros privados de Madrid.

Los experimentados profesionales que integran su Departamento de Pediatría y Neonatología brindan una medicina pediátrica integradora que incluye todas las subespecialidades pediátricas (Neurología, Gastroenterología, Endocrinología, Nefrología, Infectología, Neumología, Cardiología infantil, Hemato-oncología, medicina del adolescente y atención temprana y, recientemente, Inmunología), además de las especialidades quirúrgicas.

Esta atención excelente, que se da al paciente pediátrico desde antes del nacimiento hasta que cumple los 18 años, persigue el mejor cuidado a partir de evitar o minimizar los procedimientos invasivos, eludir siempre el dolor y favorecer en todo momento el contacto estrecho con los padres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.