Quirónsalud Sagrado Corazón, pionero en Resonancia Nuclear Magnética

Es el primer Hospital de Sevilla contar con tres equipos de RNM de 3 Teslas que permiten un diagnóstico más preciso

Quirónsalud Sagrado Corazón, pionero en Resonancia Nuclear Magnética
jue 19 noviembre 2020. 14.15H
El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, ha incorporado a su parque tecnológico de diagnóstico por la imagen, un equipo de RNM (Resonancia Nuclear Magnética) de 3 Teslas, pionero en la sanidad sevillana.

La RNM, en general, es de especial aplicación para el estudio del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), sistema musculoesquelético (músculos y articulaciones), corazón, próstata y patología mamaria, sin olvidar su uso en oncología.

Según indica Galán Parra, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Quirónsalud Sagrado Corazón, lo especial del nuevo equipo es que el software que lo acompaña permite mejorar todas estas aplicaciones clínicas, si bien ya podían realizarse con el equipamiento de RNM de 1,5 Teslas del que disponía nuestro Hospital hasta la nueva adquisición.

“Los equipos de alto campo, 3 Teslas, proporcionan una mejor calidad de las imágenes con mayor resolución anatómica, lo que conduce a un diagnóstico más preciso”, comenta Galán. Asimismo, “son más rápidos en la obtención de imágenes, lo que nos permite tener mayor capacidad para realizar estudios sin perder calidad de imagen”. Por otro lado, este equipo es el más compacto del mercado y puede instalarse en salas más pequeñas, además reduce el consumo eléctrico hasta en un 50% con respecto a otros equipos de RNM.

Mayor confort para el paciente 


En cuanto a las ventajas para los pacientes, Galán destaca que la principal es el beneficio que supone la obtención de unas imágenes de mayor calidad y precisión ya que esto mejora su diagnóstico. “El nuevo equipo incorpora elementos que incrementan en gran medida el confort para el paciente tales como mayor diámetro del tubo —con un diámetro de 70 cm. frente a los 60 cm.  de los otros equipos— reduciendo la sensación de claustrofobia, al mismo tiempo la sala dispone de una iluminación agradable con imágenes relajantes en el techo, a lo que hay que sumar que el paciente tiene la posibilidad de elegir la música que desea escuchar durante la prueba que también contribuye a su comodidad, tranquilidad y confort”.

En cuanto al confort del paciente el nuevo equipo dispone de la tecnología ART (Acoustic reduction technology) que reduce de forma significativa el ruido durante la prueba, asimismo, la incomodidad que podrían producir las bobinas o antenas que tienen que adaptarse a la región anatómica a estudiar —las piezas que se sitúan sobre la zona a tratar que resultan a veces incómodas para el paciente— se solventa con la mejora en la flexibilidad de estas.

A destacar en este sentido la adquisición de una bobina anterior, una especie de “bobina-manta”, de extraordinaria comodidad y pionera en el mercado; y por último, apunta Galán Parra, añadir que la mayor rapidez en la obtención de las imágenes en algunos estudios reduce la duración de la prueba.

“Actualmente no existe en la sanidad sevillana un equipo de RNM de 3T comparable en calidad técnica y en comodidad para el paciente” concluye Galán. Con este equipo son ya tres las RNM de amplio campo con las que cuenta el Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Quirónsalud Sagrado Corazón, que lo convierten en el único centro de la provincia en contar con un parque tecnológico tan amplio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.