El de Málaga es el primer centro sanitario privado que realiza este procedimiento

Quirónsalud realiza con éxito su primer trasplante de autólogo de médula
Gemma Ramírez, jefa del servicio de hematología de Quirónsalud Málaga.


9 jun. 2017 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga se ha convertido en pionero en la sanidad privada en la realización de parte del proceso del trasplante autólogo de médula ósea, la modalidad de trasplante más frecuentemente realizada a nivel mundial entre los pacientes con diagnósticos de hemopatías malignas (principalmente linfomas y mielomas).

Gemma Ramírez, jefa del servicio de hematología de Quirónsalud Málaga, destaca el “balance positivo durante el primer aniversario de la puesta en marcha de esta técnica en el centro hospitalario, durante el que se han realizado un total de siete intervenciones, todas con éxito y con mínimas complicaciones”.

Procedimiento del trasplante

Inicialmente, “se administra una quimioterapia de movilización a fin de poder recolectar y almacenar las células madre que serán empleadas posteriormente en el trasplante”, explica Agustín Hernández, especialista del servicio de hematología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Tras esto, y siempre en coordinación con el centro trasplantador de referencia, “se procede a la administración de altas dosis de quimioterapia de acondicionamiento, la cual prepara al paciente para poder recibir posteriormente las células madre (generalmente, 24-48 horas después de esta quimioterapia). Finalmente, tras esta infusión de células madre, el paciente queda ingresado en el hospital durante un período de 3 a 4 semanas en régimen de estricto aislamiento”, termina diciendo.

Éxito en los trasplantes

Hasta la fecha, y desde junio de 2016, se han llevado a cabo siete trasplantes de médula que han sido todo un éxito, con pacientes en gran estado y con mínimas complicaciones derivadas del proceso. Si bien ha supuesto un reto para todos los servicios del hospital, todos los pacientes y sus familiares han obtenido una gran satisfacción.

“Dada la originalidad del proyecto, ya que no existe en Andalucía ningún otro centro privado que participe en el trasplante autólogo de médula ósea de una manera tan activa, los buenos resultados clínicos y los datos de eficiencia obtenidos”, explica Gemma Ramírez, “el protocolo fue objeto de una comunicación oral en el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Hospitalaria”, que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de marzo.

Dado lo complejo del proceso, se ha habilitado un área específica del hospital con personal de enfermería especializado en el manejo de este tipo de pacientes. Se han instalado además dos filtros de purificación de aire en dos habitaciones de la mencionada unidad.

El hospital ha desarrollado durante el último año estrictos protocolos médicos, de enfermería, de limpieza y de aislamiento, que han permitido la realización de la mayor parte del trasplante en el centro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.