20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Quirónsalud ofrece espirometrías gratuitas en el Día Mundial Sin Tabaco

Quirónsalud Sagrado Corazón inicia un programa de detección precoz de cáncer de pulmón mediante TAC de bajas dosis

Peñas del Bustillo realizando una espirometría a una paciente.
Quirónsalud ofrece espirometrías gratuitas en el Día Mundial Sin Tabaco
lun 30 mayo 2016. 17.10H
Redacción
El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón hará diagnósticos respiratorios gratuitos con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo. El centro ha puesto en marcha un programa de detección precoz de cáncer de pulmón en España mediante TAC de baja dosis. El objetivo de este cribado es reducir en un 20 por ciento las tasas de mortalidad vinculadas con esta enfermedad.

El programa, en el que participarán varios hospitales de Quirónsalud, espera incluir a unos 3.000 pacientes de alto riesgo de toda España. Tras el cribado, que durará al menos tres años, los participantes serán objeto de seguimiento a lo largo de un periodo mínimo de cinco años, y se someterán todos los años a una prueba de TAC (escáner) de baja radiación.

La OMS declaró este día libre de humos para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados a este hábito que se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública que se ha tenido que afrontar en el mundo. Mata a casi seis millones de personas al año, de los que más de cinco millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Bajo el lema ‘Prepárate para el empaquetado neutro’, este año la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se conciencien de la incorporación de este etiquetado en los productos relacionados con el tabaco. Con esta medida se pretende reducir la demanda y disminuir el atractivo de los mismos, restringir el uso de las cajetillas  como soportes publicitarios, limitar el empaquetado y etiquetado engañosos, todo ello con el fin de aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias.

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta a alrededor del 25 por ciento de la población general española mayor de 15 años de edad. En opinión de los expertos, el consumo habitual de tabaco es causa de un número importante de muertes cada año, en su mayoría atribuidas a patologías respiratorias.

En palabras del neumólogo Jesús Peñas de Bustillo, “los especialistas deben tratar al paciente fumador con proceso respiratorio, actuando terapéuticamente sobre el tabaquismo, ya que la mayor parte de estas personas lo padece”. Se entiende el tabaquismo, pues, como una enfermedad, crónica y recidivante.

Por eso, “dejar de fumar es una propuesta valiente que como neumólogo de este área es mi deber formular a los pacientes; y digo pacientes porque un fumador es un enfermo de tabaquismo, por el momento; y potencialmente de diferentes tipos de cáncer  y de enfermedades inflamatorias crónicas, como la EPOC, que afectan de una forma muy importante al día a día de quien la padece”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.