Quirónsalud entrega sus II Premios de Investigación y refuerza esta área

El grupo ha aumentado su participación en ensayos clínicos un 16% y en un 22% en nuevas investigaciones

Momento de la entrega telemática de los premios.
Quirónsalud entrega sus II Premios de Investigación y refuerza esta área
mar 27 octubre 2020. 15.10H
"La investigación y la innovación son claves a la hora de prestar una atención sanitaria de excelencia como la que ofrece Quirónsalud". Prueba de ello es el aumento progresivo que desde hace años experimenta la actividad científica de los hospitales del grupo, tanto en proyectos de investigación clínica como en publicaciones científicas.

Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid (IIS-FJD), ha explicado en el acto de entrega de los II Premios de Investigación Quirónsalud celebrado este martes en Madrid, los datos más relevantes en esta materia que el grupo ha llevado a cabo a lo largo de 2019. En concreto, “se participó en 945 ensayos clínicos, un 16% más que el año anterior, y se pusieron en marcha 279 nuevos ensayos clínicos, frente a los 228 que se pusieron en marcha en 2018 (+ 22%), y la mitad de ellos (140) fueron estudios en fases tempranas (I y II), lo que supone un incremento del 59% con respecto al año anterior. Además, este aumento en la actividad investigadora se ha traducido también en un mayor volumen de artículos publicados en revistas de relevancia nacional e internacional, con un total de 1.213 publicaciones, un 10% más que en el año 2018".

Por su parte, Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud y encargado de presidir el acto, ha subrayado como estos datos tangibles "derivan a otros intangibles que hacen crecer al grupo en alcance, diversidad y colaboración". “En alcance, porque, por ejemplo, ha aumentado notablemente la investigación en fases tempranas que es la que requiere de un mayor nivel de complejidad en materia de investigación y permite a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz; en diversidad, ya que no sólo ha aumentado la calidad y la cantidad de ensayos de forma aislada sino que ha ocurrido en muchos de nuestros centros y en diferentes áreas; y en colaboración porque cada vez colaboran entre sí varios centros del grupo dando lugar a mejores especialistas, mejores diagnósticos y mejores tratamientos para cada vez más personas en toda nuestra red hospitalaria.”

En este mismo acto no ha querido dejar de recordar “la importancia de la Investigación y la Innovación, más aún en momentos como este, en los que la sociedad tiene puestas sus esperanzas en que nuestra labor en estos ámbitos ayude a encontrar soluciones a los graves problemas de salud a los que nos enfrentamos día a día”. Una labor que es fundamental para el grupo ya que permite un crecimiento basado en la calidad, en el rigor científico y en la excelencia, repercutiendo de manera diferencial en el principal objetivo de las acciones que se llevan a cabo en Quirónsalud: “mejorar de manera continua la asistencia de nuestros pacientes”.

Para “reconocer, agradecer y fomentar esta labor investigadora”, en palabras de Héctor Ciria, se han entregado los Premios de Investigación Quirónsalud correspondientes a esta segunda edición y que se dividen en varias categorías:
  • Premio Investigador Senior Quirónsalud al mejor trabajo publicado en el año 2019 en revista nacional o internacional indexada, con una trayectoria de investigación de más de 12 años contabilizados a partir de la finalización de sus estudios universitarios, dotado con 3.000 euros, ha sido otorgado a Borja Ibáñez Cabeza, especialista en cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. La publicación Serial Magnetic Resonance Imaging to Identify Early Stages of Anthracycline-Induced Cardiotoxicity, se centra en paliar la cardiotoxicidad por antraciclinas, un problema frecuente que afecta a los supervivientes de cáncer.
  • Premio Investigador Junior Quirónsalud al mejor trabajo publicado en el año 2019 en una revista nacional o internacional indexada, con una trayectoria de investigación de menos de 12 años contabilizados desde la finalización de sus estudios universitarios. El premio, dotado con 1.500 euros, lo ha recibido Nerea Méndez Barbero, Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz por su trabajo The TNF-like weak inducer of the apoptosis/fibroblast growth factor–inducible molecule 14 axis mediates histamine and platelet-activating factor–induced subcutaneous vascular leakage and anaphylactic shock, sobre una posible nueva diana terapéutica para el tratamiento de la anafilaxia.
  • Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída en el año 2019, dotado con 2.000 euros. Premio otorgado ex aequo a Rosemari Rivera Irigoin, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Palmaplanas por la tesis Diabetes mellitus y calcificación vascular: factores de riesgo, biomarcadores y papel del fitato como inhibidor; y a Andreu Porta Sánchez, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo por Taquicardia ventricular: impacto pronóstico en pacientes con miocardiopatía, impacto del tratamiento con ablación y desarrollo de nuevas estrategias para su tratamiento invasivo.
  • Premio a la mejor comunicación en el ámbito de cuidados del paciente, dotado con 700 euros y otorgado a Gracia Lasheras Pérez, jefe del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitario Dexeus por su trabajo en la elaboración del protocolo intrahospitalario de atención a la muerte perinatal propuesto en dicho centro en cuanto a los profesionales implicados, características de la comunicación, cómo facilitar la despedida y la formación de recuerdos, cómo debe ser la intervención psicológica durante el ingreso y el seguimiento posterior de los afectados.
Se han entregado también ayudas a la intensificación de la actividad investigadora a los proyectos presentados por Antonio Berruezo, director del departamento de arritmias y director de Investigación e Innovación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, en relación con la aplicación de la inteligencia artificial a los protocolos de fibrilación auricular con el objetivo de hacer el proceso más eficiente, minimizar complicaciones y reducir la probabilidad de recurrencias y por Pedro Villarejo Campos, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que versa sobre la mejora de la respuesta a la quimioterapia de las metástasis peritoneales mediante la administración de colagenasa intraperitoneal como pre-acondicionamiento.

Finalmente, se han otorgado dos becas de 6.000 euros para estancias formativas. Katarina Gunnard coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Unidad de Salud Mental Internacional en el Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitari Dexeus llevará a cabo una estancia en el Departamento de Neurociencia del Karolinska Institutet en Estocolmo, con el objetivo de identificar los mecanismos a través de los cuales la ingesta regular disminuye la frecuencia de los atracones en la bulimia nerviosa para perfeccionar y apuntar directamente a estos mecanismos relevantes en el tratamiento. Por otro lado, Leandro Soriano Guillén, jefe asociado del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, realizará en 2022 una estancia en la Unidad Monográfica de Pubertad en el Boston Children’s Hospital (Universidad de Harvard) con el objetivo de que, tras el aprendizaje, pueda instaurarse una Unidad Monográfica de Patología Puberal también en el citado centro madrileño.

Leticia del Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud ha cerrado el acto destacando que “la Investigación y la Innovación son imprescindibles, no sólo para la mejora de procesos, de diagnósticos y de tratamientos sino porque hace que personas jóvenes, con talento y una gran proyección quieran formar parte del proyecto de Quirónsalud de forma clara y proactiva, contribuyendo con ello al modelo de excelencia asistencial que queremos para nuestros pacientes”.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.