Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Privada

Quirónsalud cribará el cáncer de pulmón con TAC

La incidencia y gravedad de la enfermedad animan la iniciativa

Equipo responsable del Programa de Cribado de Cáncer de Pulmón de Quirónsalud.
Quirónsalud cribará el cáncer de pulmón con TAC
Redacción
Viernes, 22 de abril de 2016, a las 17:30
El grupo Quirónsalud liderará un amplio programa de detección precoz de cáncer de pulmón en toda España mediante tomografía axial computerizada (TAC) de baja dosis cuyo objetivo último reside en conseguir una reducción en las tasas de mortalidad vinculadas con esta enfermedad, que constituye la primera causa de fallecimiento en varones españoles y provoca 18.000 muertes al año en nuestro país.

De hecho, según los últimos datos publicados en el ámbito europeo (Eurocare-4), tan solo un 10,7 por ciento de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años, lo que sitúa a esta patología, junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, como uno de los tumores con peor pronóstico, debido tanto a su agresividad como a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz. De ahí la necesidad de abordar programas de cribado de este tipo.

El programa, en el que participarán varios de los centros sanitarios integrados en Quirónsalud, espera incluir a unos 3.000 pacientes de alto riesgo de toda España y estará liderado por el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Tras el cribado, que durará al menos tres años, los participantes serán objeto de seguimiento a lo largo de un periodo mínimo de cinco años, y se someterán todos los años a una prueba de TAC (escáner) de baja radiación.

“El programa de cribado mediante TAC de baja dosis tiene como objetivo primordial lograr un avance sustancial en el diagnóstico del cáncer de pulmón que permita una detección precoz del mismo y por consiguiente un abordaje terapéutico en estadios más tempranos de la enfermedad”, ha señalado Luis Seijo, especialista del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y principal responsable del programa, que se ha presentado en el citado centro sanitario en el marco de la I Jornada Epoccancer de Quirónsalud.

“Se pretende mejorar la mortalidad del cáncer de pulmón, que actualmente supera el 85 por ciento en nuestro medio, con un 40 por ciento de pacientes metastásicos en el momento del diagnóstico inicial”, ha añadido el experto.

Noticias relacionadas