El virus respiratorio sincitial, primera causa de infección respiratoria aguda en niños y principal motivo de ingreso

Prevención, organización y personalización, las 3 claves para tratar el VRS
Julio Zarco, Amaya Saez, Manuel Sánchez Luna y Marta Moreno


02 nov 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Astrazeneca ha presentado este martes una iniciativa para abordar de manera multidisciplinar el Virus Respiratorio Sincitial: Universo VRS. Con el objetivo de aunar los esfuerzos de todos los agentes que participan en esta enfermedad y reducir los contagios, la directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de la farmacéutica, Marta Moreno, ha aplaudido este proyecto y ha remarcado la importancia del mismo para minimizar los riesgos en la población que la sufre.

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización del tracto respiratorio inferior en menores de dos años en países desarrollados. Así, el objetivo principal de este proyecto es establecer un plan de acción conjunta para reducir la afectación que este virus pueda causar, principalmente en el colectivo de riesgo.


Población de riesgo: bebés prematuros, niños con enfermedad respiratoria crónica, cardiopatías congénitas o ciertas inmunodeficiencias



Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha subrayado que este proyecto cumple el parámetro POP, es decir, "prevención, organización y personalización". Y, en este punto, ha destacado la importancia de un diagnóstico completo en la primera línea asistencial. "Un buen diagnóstico por parte de pediatras y enfermeras puede hacer que muchos niños no lleguen al hospital", ha advertido.

Todos los expertos han coincidido en que las medidas higiénico-sanitarias adquiridas durante la pandemia de Covid-19 facilitó el control del VRS el año pasado. Una tendencia que podría variar este invierno, pues se prevé que aumenten los casos. "El VRS podría comprometer los centros hospitalarios y de atención primaria durante este el próximo invierno, cuando el virus podría tener más circulación y, por tanto, mayor incidencia en las potenciales poblaciones de riesgo", ha apuntado Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de Astrazeneca; Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos; y Amaya Saez, directora de la Fundación Menudos Corazones.


El objetivo de Universo VRS: un futuro sin hospitalizaciones 


La directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de Astrazeneca ha explicado que el objetivo de Universo VRS es "esencial para abordar las peculiaridades de este virus y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias". Así, ha insistido en que su compañía trabaja por "un futuro sin hospitalizaciones".

En este sentido, Sánchez Luna ha recordado que "no hay tratamiento eficaz" para el mismo y que el cuidado por parte de la familia tiene que ser "exquisito". "Todas las medidas de tratamiento las tiene que aplicar las familias en su domicilio", ha enfatizado. Mantener la lactancia materna, cuidar la higiene respiratoria y del ambiente, desinfectar los juguetes, usar reiteradamente gel hidroalcohólico o utilizar mascarilla en caso infección respiratoria, ha señalado, son las medidas "más importantes" para hacer frente a una enfermedad que se transmite fácilmente.

"Solo el entorno más cercano de estos pequeños puede llegar a comprender el impacto de un contagio por VRS en la vida de un bebé y su familia. Con proyectos como Universo VRS les decimos que no están solos y, sobre todo, que, reforzando la prevención, podemos ayudar a conseguir la máxima protección frente al VRS", ha concluido Amaya Saez, directora de la Fundación Menudos Corazones. 


Durante la presentación de la iniciativa Universo VRS para abordar de manera multidisciplinar el Virus Respiratorio Sincitial.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.