Premian dos proyectos innovadores de los Hospitales Públicos de Quirónsalud

Han sido reconocidos con el primer y tercer Premio a la Mejor Comunicación en el IV Encuentro en Continuidad Asistencial

El equipo de Continuidad Asistencial de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid.
Premian dos proyectos innovadores de los Hospitales Públicos de Quirónsalud
jue 10 octubre 2019. 14.30H
Los proyectos 'Nuevo modelo en aparato locomotor. Reorganización de trayectorias asistenciales' y 'Big data como herramienta de mejora en Continuidad Asistencial. Rediseño de procesos en la derivación entre ámbitos', desarrollados por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, han sido reconocidos con el primer y tercer Premio a la Mejor Comunicación en el IV Encuentro en Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid.

Estos galardones, con los que la Subdirección General de Continuidad Asistencial destaca los proyectos que sitúan al paciente y su entorno en el centro de la atención, "avalan así la estrategia y valores de los Hospitales Públicos de Quironsalud en Madrid", han señalado en un comunicado.


Proyectos


La primera iniciativa, desarrollada por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del grupo, es una “apuesta estratégica de la organización por un modelo asistencial y organizativo centrado en mejorar los resultados finales e incrementar el valor aportado, tanto a los pacientes como a la organización”, según ha explicado Javier Arcos, subdirector asistencial del Hospital General de Villalba y coordinador de la UICO, al presentarla.

Un modelo diseñado inicialmente para el aparato locomotor por la alta prevalencia de problemas de salud en el mismo, su variabilidad organizativa y en la práctica clínica, la dificultad que presenta para homogeneizar información clínica y la ausencia de medición de resultados en salud de forma estructurada, lo que “abre la posibilidad de introducir nuevas formas organizativas e innovaciones en los sistemas de información”, dijo.

En definitiva, se trata de optimizar las trayectorias asistenciales para el paciente apoyándose en tecnologías de información y comunicación (TIC), implementando cambios organizativos y aplicando criterios de escalabilidad y aprendizaje que se traduzcan en resultados en materia de seguridad clínica, salud y calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad, experiencia y voz del paciente y satisfacción de los profesionales.

Finalmente, como indicó el coordinador de la UICO, en la fase final de alta y coordinación con otros niveles asistenciales, el modelo introduce la evaluación de resultados en salud con metodología de evaluación PROMs y PREMs (medición de resultados y experiencias, respectivamente, percibidos por los pacientes) con formularios específicos apoyados en el Portal del Paciente (aplicación de desarrollo propio)

En cuanto al segundo proyecto premiado, presentado por David Rodríguez, director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Elena, persigue utilizar el Big Data para rediseñar los procesos de derivación de Atención Primaria a Especializada, caracterizados por un elevado y creciente volumen de actividad, tanto en primeras consultas como en sucesivas, y optimizar así la continuidad asistencial del paciente.

“Se trata de mejorar la calidad de la atención del paciente derivado desde Primaria a consultas externas del ámbito hospitalario que permita la atención de este, del modo más eficiente, en el recurso más adecuado”, ha explicado  el director de Continuidad Asistencial del Infanta Elena, concretando objetivos específicos para lograrlo como optimizar la accesibilidad de los pacientes, disminuir la variabilidad clínica eliminando revisiones que no les aportan valor, evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas y aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales.

Tras la validación y ajuste del proceso, “se ha podido derivar un 75,6 por ciento de los pacientes (un total de 2.353) al recurso más adecuado y con las pruebas pertinentes realizadas, se ha reducido el índice sucesivas/primeras en un promedio de 0,3 puntos, se han detectado y evitado más de 2.000 peticiones de pruebas que ya estaban realizadas”, ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.