25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Paso adelante de HM Vigo en diagnóstico precoz de enfermedades de la mujer

Con esta iniciativa el hospital quiere ser un referente dentro de la sanidad privada gallega

Paso adelante de HM Vigo en diagnóstico precoz de enfermedades de la mujer
lun 24 septiembre 2018. 11.30H
Redacción
El Hospital HM Vigo ha inaugurado una Unidad de la Mujer especializada en el diagnóstico precoz y el tratamiento de todas las patologías ginecológicas y urológicas propias de la mujer, entre las que destacan las relacionadas con la mama.

Con el objetivo de ofrecer a los pacientes unos servicios asistenciales acordes a los más altos estándares de calidad, HM Hospitales ha acondicionado los espacios del hospital de Vigo para dar cabida a la Unidad de la Mujer, que ha sido dotada de equipos de última generación de mamografía, flujometría y ecografía.

Según explica Ángel del Santo, director médico del Hospital HM Vigo, "la singularidad de la Unidad de la Mujer radica en la capacidad que disponemos en el centro para coordinar a los diferentes especialistas y medios diagnósticos. De esta manera, las pacientes pueden realizar todas las pruebas que necesiten en una misma jornada. Esto permite obtener diagnósticos precoces en patologías en las que el tiempo constituye un factor determinante".


La unidad incluye equipos de última generación de mamografía, flujometría y ecografía



En este sentido, la Unidad cuenta con un radiólogo presente en el transcurso de las pruebas, lo que le permite realizar el informe en el momento de efectuarlo y valorar sobre la marcha la oportunidad de realizar pruebas adicionales como una ecografía o una biopsia.

Novedades técnicas 


La incorporación de un mamógrafo y un ecógrafo de última generación permiten el uso de las técnicas como la BAG (biopsia por aspiración con aguja gruesa) para la obtención de tejido tumoral en la Unidad de la Mujer del hospital. El estudio histopatológico de este tejido posibilita el diagnóstico precoz de las patologías mamarias con el fin de acelerar los procesos terapéuticos y mejorar los resultados clínicos.

Equipo reforzado


Además, HM Vigo ha reforzado la plantilla para ofrecer en la Unidad de la Mujer unos servicios asistenciales de la más alta calidad. Ente las incorporaciones destaca María Jesús Díaz Veiga, especialista en radiodiagnóstico e intervencionismo de patologías de la mama. Con ella trabajan los ginecólogos Mónica Solá Coa y Casimiro Obispo, además de los cirujanos Pedro Gil Gil, Francisco García Lorenzo y Vincenzo Vigorita.

La Unidad de la Mujer la completa el equipo de Urología, integrado por el José Manuel Barros Rodríguez y el Eduardo Raúl Zungri Telo. Ambos especialistas abordan todo tipo de patologías del aparato urinario femenino, singularmente las disfunciones del suelo pélvico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.