El especialista del Hospital Vithas La Milagrosa destaca la importancia del diagnóstico temprano

Pablo Quijano, jefe de la Unidad Renal del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.
Pablo Quijano, jefe de la Unidad Renal del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.


SE LEE EN 3 minutos
La litiasis renal o piedras en el riñón son una de las principales causas de consulta en centros de salud, hospitales y servicios de Urgencias. Ligada estrechamente al estilo de vida de los pacientes, tiene en el cólico nefrítico su expresión más conocida. Sin embargo, las consecuencias pueden ir más allá de unos de estos dolorosos episodios. A ello se refiere el urólogo Pablo Quijano, que destaca la importancia de un diagnóstico temprano para evitar un daño renal que puede llegar a ser “irreversible”.

Quijano, especialista del equipo de Unidad Renal del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, define la litiasis renal como “la formación de piedras o cálculos en la orina, pudiendo provocar una obstrucción de las vías de excreción”. Las causas son múltiples, dado que numerosos componentes de la orina son sustancias minerales que pueden cristalizar. “Por eso, cada caso requiere un estudio personalizado para abordar el problema con las recomendaciones adecuadas”, añade.


Consecuencias de las piedras en el riñón


Pese a que el imaginario colectivo asocia esta dolencia como una patología dolorosa pero leve, el especialista de Vithas Madrid La Milagrosa advierte de sus riesgos. Entre ellos destaca el retraso de la consulta al detectar los primeros síntomas. En esos casos, “las piedras pueden obstruir los conductos urinarios y dañar el riñón de forma irreversible”, asegura antes de apuntar a las principales consecuencias:
Desde el centro madrileño señalan que, aunque los cálculos pequeños pueden eliminarse de forma espontánea o bien utilizando medicamentos e ingesta abundante de agua, en algunos casos se requiere un abordaje “más especializado”. En ese sentido, la recomendación pasa por un análisis clínico del sedimento urinario en cuanto se detecten los primeros síntomas. Esta prueba permite identificar los minerales presentes en la orina y determinar si su grado de concentración es o no patológico.


Más allá del episodio agudo


“Tras el tratamiento o resolución de una litiasis, es importante realizar un estudio fisioquímico de los cálculos en el laboratorio que nos ayudará a orientar el tratamiento y el resto de las indicaciones necesarias para prevenir la creación de nuevas piedras”, argumenta el urólogo. También resalta que este análisis es determinante porque el tratamiento de la litiasis requiere un enfoque o estrategia personalizada para cada caso en función de la complejidad del mismo.

“El abordaje de la litiasis renal ha cambiado de forma significativa en los últimos años y hoy es posible tratar la mayoría de los casos con técnicas mínimamente invasivas, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque o procedimientos endoscópicos como la ureterorenoscopia, la cirugía percutánea o una combinación de más de una de estas técnicas”, concluye el jefe del equipo de Unidad Renal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.