Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Privada

Nueva Unidad de Patología Mamaria en Ruber Juan Bravo

El complejo hospitalario ofrece a las pacientes un estudio detallado a través de las últimas técnicas en imagen

La unidad,dirigida por Arancha Moreno, cuenta con especialistas en Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, entre otros.
Nueva Unidad de Patología Mamaria en Ruber Juan Bravo
Redacción
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 10:30
El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha su Unidad de Patología Mamaría, a través de la cual, los pacientes podrán realizarse la revisión anual de esta enfermedad gracias al equipamiento en técnicas de imagen con la que cuenta (mamografía digital y ecografía mamaria-axilar), así como un estudio más detallado de las pacientes con riesgo familiar, a través de una exploración clínica y resonancia magnética nuclear con contraste.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (1 de cada 8 mujeres), pero a pesar de que su incidencia va aumentando, su mortalidad ha ido disminuyendo gracias a las mejoras en el diagnóstico precoz y a los tratamientos disponibles. Esto hace que las posibilidades de curación sean muy altas si se detecta en su etapa inicial.

Por eso, “en los casos de sospecha diagnóstica “existe el compromiso, por parte de la unidad de realizar un estudio definitivo lo más rápido posible, incluyendo biopsia guiada por radiología (ecografía, tomosíntesis y resonancia)”, explica el grupo. “Si una mujer presenta un cáncer de mama, el tratamiento planteado es multidisciplinar, de manera que al presentar el caso en sesión clínica de la Unidad de Patología de la mama, a la paciente se le ofrezca el tratamiento más eficaz en cada momento, actualizando la formación de los facultativos de manera continuada e individualizando la terapia”.

Para conseguirlo, la cirugía se planifica detalladamente con la paciente con el fin de facilitar en todo momento las pruebas de preoperatorio, preanestesia, colocación de arpón o biopsia de ganglio centinela, de forma que la paciente sea atendida de forma rápida y eficaz, preferentemente sin precisar ingreso hospitalario. Para ello se facilita a la paciente un acceso directo y continuado para clarificar sus dudas o resolver temas burocráticos con una atención personalizada.

El criterio preponderante en la unidad es la cirugía conservadora y la extirpación del ganglio centinela. Para ello, se cuenta con el especialista en Medicina Nuclear, evitando así la extirpación de todos los ganglios axilares si el ganglio centinela no está infiltrado. En caso necesario, el Servicio de Anatomía Patológica realizará biopsias intraoperatorias que permitirán tomar en el propio quirófano decisiones importantes.

Si, por las características del tumor, la indicación es una mastectomía (extirpación completa de la mama), el equipo de Cirugía Plástica de la Unidad realizará una reconstrucción inmediata para minimizar el impacto psicológico garantizando el mejor resultado estético para la paciente. Igualmente en caso de pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama se puede realizar un estudio genético y si éste fuera positivo (pacientes portadoras de ciertos oncogenes como el BRCA-1 y BRCA-2) se valorarían diferentes opciones con la paciente, desde el seguimiento exhaustivo hasta la realización de una mastectomía preventiva con reconstrucción inmediata, o tratamiento farmacológico con tamoxifeno.

Noticias relacionadas