Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Privada

Mutual Médica destina 23.000 euros a seis proyectos innovadores en sanidad

Se han expuesto 127 ideas, repartidas en 65 trabajos para la Beca Mutual Médica y 62 para el Premio Dr. J. Font

Los galardonados en la última edición de los Premios a la Investigación de Mutual Médica.
Mutual Médica destina 23.000 euros a seis proyectos innovadores en sanidad
Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 17:20
Los XXVI Premios a la Investigación de Mutual Médica han destinado 23.000 euros a seis proyectos innovadores dentro del sector sanitario. En esta edición, la participación ha experimentado un crecimiento significativo en relación a la edición anterior, casi doblando el número de proyectos presentados. En total, han sido expuestas 127 ideas innovadoras, que se han repartido en 65 trabajos para la Beca Mutual Médica y 62, para el Premio Dr. J. Font.

En el caso del Premio Dr. J. Font 2016, el jurado ha valorado el esfuerzo científico realizado para reunir una casuística muy numerosa (1.000 pacientes) de una enfermedad poco común como es el síndrome antifosfolípido, en un trabajo prospectivo a lo largo de 10 años. Además se ha valorado el rigor y la competencia de los equipos asistenciales que han participado en el mismo y, muy especialmente, el interés clínico del estudio y el impacto de los resultados en la comunidad científica.

“El Premio Dr. J. Font de este año es un ejemplo del valor de la colaboración científica entre equipos asistenciales de diferentes hospitales y países europeos”, explica Darnell, presidente del Jurado. El primer y segundo accésits se ha concedido a dos trabajos originales de notoria relevancia científica publicados en revistas internacionales del mayor prestigio.

En el caso de la Beca Mutual Médica 2016, el jurado ha valorado la relevancia clínica de un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama, en el que se intenta determinar el valor predictivo del infiltrado linfocitario tumoral y su respuesta a la quimioterapia. Se ha valorado además la experiencia profesional de la solicitante en trabajos de investigación clínica, la calidad de la metodología que va a utilizar y el compromiso de quién avala a la becaria. Estas cualidades se refieren tanto al ganador de la Beca Mutual Médica, como del primer y segundo accésits que  se han concedido este año.

“Gracias a premios a la Investigación como los de la Fundación Mutual Médica algunos especialistas podemos continuar nuestra labor investigadora en nuestro país, sin embargo hay que decir que también hay posibilidades en otros países, y hay que estimular al personal investigador y clínico, a aprender, fuera de su institución y de su país si es necesario”. Así lo ha expresado José E. Herrero que, como ganador del primer Premio Dr. Font en el año 2007, hizo una charla divulgativa sobre el recorrido de su trayectoria investigadora y explicó cómo el artículo de investigación que fue premiado supuso un impulso relevante en su carrera. “Hay que tener una paciencia enorme y ser perseverante. Cada vez la gente se mueve más, invito a todo el mundo a que vaya fuera, que abra su mente y conozca nuevas experiencias, tarde o temprano revertirá en vosotros y revertirá en el paciente”, ha concluido.