13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Empresas / Sanidad privada

Muface ya tiene fecha para su nuevo concierto sanitario

La Administración trabaja a contrarreloj para tener listo el expediente antes de verano y su publicación, en noviembre

Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.
Muface ya tiene fecha para su nuevo concierto sanitario
vie 16 junio 2017. 12.50H
@cristinaalcalal
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ya tiene fecha para publicar su próximo concierto de asistencia sanitaria. Según consta el acta de la última reunión del Consejo General, celebrada el pasado 13 de junio entre el Ministerio de Hacienda, Muface y los sindicatos representativos, y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el departamento que dirige Antonio Sánchez Díaz baraja el 2 de noviembre de este año para hacer público su nuevo concierto.

En este sentido, Muface espera poder tener listo el inicio del expediente del nuevo convenio para antes del verano (en concreto, para el 1 de julio), lo que permitirá, según estos cálculos, ser autorizado en el Consejo de Ministros a la vuelta de vacaciones -el 15 de septiembre- y presentar el acuerdo de las licitaciones con las compañías sanitarias el 24 de noviembre, tras su publicación.

Estas fechas se asemejan a las que han seguido los anteriores procedimientos. Por ejemplo, en 2015 (fecha del último concierto 2016/2017), Administración y aseguradoras cerraron el convenio a finales de octubre, para tener lista la firma del mismo la segunda quincena de diciembre.

En esta ocasión, y tal y como ya se está trabajando, Muface está pensando en que la duración de su nuevo convenio de asistencia sanitaria para los mutualistas y beneficiarios sea de tres, y no de dos, años, como el caso del anterior, tal y como informó Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública, a los sindicatos. En este sentido, CSI-F considera que “un concierto a tres años es mejor que a dos”, pero la actual Ley de Contratos del Estados impide indexar el IPC a lo largo de la vigencia del mismo, lo que supondría, según el sindicato, “una limitación que podría impedir una financiación adecuada de la asistencia sanitaria”. Ante este hecho, CSI-F prefiere que sea de dos años.

Resolver la atención sanitaria en zonas rurales

Otra de las cuestiones que se abordaron en esta reunión y que salen ahora a la luz ha sido todo lo referente a la atención sanitaria en zona rural. En este sentido, el sindicato pide una solución “para resolver los problemas generados por la utilización de la urgencia vital con los medios concertados”. Por todo ello, pide a Muface que sea la responsable en resolver este asunto y “no se cargue al mutualista”.

Asimismo, otra de las importantes exigencias ha sido poner fecha a la implantación de la receta electrónica, una de las viejas exigencias de este colectivo. Además de eso, CSI-F ha exigido que se revise la gestión de la mutualidad que data, según informa, de hace 40 años, cuando se creó al objeto de optimizar los recursos y poder incrementar al presupuesto destinado a la asistencia sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.