Muface y 4 aseguradoras determinan el futuro de la e-receta privada

Estudiarán los pasos a dar después de que el sistema se haya probado en Cantabria

Francisco Juan Ruiz, Francisco Ivorra, José Antonio Benedicto, Myriam Pallarés y Javier Murillo.
Muface y 4 aseguradoras determinan el futuro de la e-receta privada
mar 04 febrero 2020. 18.50H
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) va a tener un papel determinante en la implantación de la receta electrónica privada en España. Tal es así, que va a ser la propia mutualidad en colaboración con las cuatro entidades aseguradoras que forman parte del concierto de asistencia sanitaria quienes determinen el futuro de este paso fundamental en la digitalización de la sanidad privada. 

Según ha confirmado a Redacción Médica la directora general de Muface, Myriam Pallarés, "existe un grupo de trabajo entre Muface y las aseguradoras en el que se debatirá el siguiente paso a dar una vez que el sistema sea puesto a prueba en Cantabria".


"Existe un grupo de trabajo entre Muface y las aseguradoras en el que se debatirá el siguiente paso a dar"


Los pasos que siga la receta electrónica privada de Muface son fundamentales para la e-receta privada a nivel nacional, pues como ya apuntó el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a este diario, el resto de prescriptores del país, hospitales, centros y médicos del sector de la sanidad privada deberán desarrollar sus propios nodos para conectarse a NodoFarma, un proceso que se realizará de manera paralela a la mutualidad, que irá marcando el paso.

Pallarés afirma que "ya se han barajado varias opciones (ciudades determinadas donde los recursos estén concentrados, etc.), pero no hay todavía una decisión tomada al respecto". El nodo de Muface está listo, pero la receta electrónica privada no puede funcionar si no lo están también los nodos de las farmacias.

Pruebas en Cantabria


Es en ese punto donde se encuentra actualmente la e-receta privada de Muface: "Estamos pendientes de que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) nos de la fecha definitiva para empezar las pruebas en Cantabria".

Cabe recordar que la elección de Cantabria para realizar las primeras pruebas de la receta electrónica privada no fue baladí, sino que respondió al hecho de que en tal comunidad el Igualatorio Cantabria, una de las cuatro aseguradoras del concierto, operase de manera masiva, lo que facilitaba la ejecución de pruebas.

Por su parte, el Cgcof plantea que "en 2020 se hayan incorporado a NodoFarma todas las farmacias del país, lo que garantizará que se pueda dispensar cualquier receta en todas las farmacias".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.