Los sindicatos aún no disponen de datos consolidados que les permitan hacer una valoración más exacta de la campaña

Muface: la vacunación contra el Covid "no se está haciendo con igualdad"
Sede de Muface en Madrid.


25 feb 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid ha comenzado este jueves su campaña de vacunación masiva contra el Covid-19. Otras comunidades, como Andalucía, también están empezando a inmunizar a sus mayores de 80 años y a su personal docente. Unos procesos de vacunación diferente en cada región que afectan a toda la población, incluidos a los mutualistas de Muface.

Desde el sindicato CSIF afirman a Redacción Médica que la vacunación de los mutualistas está siendo irregular porque “cada Comunidad Autónoma está ejerciendo un protocolo distinto. Consideramos que no se está haciendo en igualdad para todo el mundo porque hay comunidades que todavía no han empezado a vacunar, por ejemplo, a los mayores, mientras que hay otras que sí”.

Registro de vacunados


Sin disponer todavía de datos de asegurados ya vacunados que les permitan valorar este proceso, sí afirman que no se ha registrado "ninguna incidencia con respecto a la vacunación de los grupos que ya han sido llamados para vacunarse”.

Además, desde el sindicato explican que el Ministerio de Sanidad tiene intención de realizar un registro de vacunación de los ciudadanos que ya han recibido la vacuna, unos datos que serán revelados a Muface para que pueda comprobar el estado de vacunación de sus mutualistas.

Una vacunación sin "fallos del sistema"


También, desde Comisiones Obreras explican a este periódico que la vacunación en Muface “va al ritmo que marcan las Comunidades Autónomas” porque “no tenemos ningún ritmo diferente por ser mutualistas, entramos dentro de las franjas de edad o de los colectivos prioritarios marcados por la estrategia de vacunación” y, en la misma línea que CSIF, mantienen que “hay claras diferencias en los procesos y en los ritmos de vacunación. Si el país tiene falta de vacunas, tanto nosotros como el resto de ciudadanos tenemos falta de vacunas”.

Y reiteran que desde que comenzó la vacunación no han registrado problemas entre los mutualistas solo “incidencias puntuales por olvidos personales, no por fallos del sistema”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.