También obligará a remitir parte a los órganos judiciales al detectar un caso

Muface suma a su concierto la formación obligatoria en violencia de género
Myriam Pallarés, directora de Muface.


19 jul 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los detalles del nuevo concierto de asistencia sanitaria en el que trabaja la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) se van conociendo poco a poco conforme se acerca el momento de su oficialización, prevista para septiembre. El último de ellos, que ha trascendido este lunes, tiene que ver con la formación de los profesionales en materia de violencia de género.

El nuevo contenido del concierto viene reflejado en el convenio de colaboración que Muface ha establecido con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado. En él se establece la obligatoriedad de que las entidades privadas integrantes del mismo acrediten “la formación especializada necesaria para la detección de casos de violencia contra las mujeres”.

Además de la formación específica, el nuevo concierto de Muface contemplará también la obligación de que los centros médicos privados “emitan y remitan, de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, parte de lesiones a los órganos judiciales competentes cuando detecten una situación de violencia contra las mujeres que afecte a personas mutualistas o personas beneficiarias, así como la necesidad de incluir la situación de violencia en la historia clínica de estas”.

Conceder la condición provisional de Beneficiaria con Documento Propio de Afiliación (BDAP) a aquellas beneficiarias de personas mutualistas que presenten la denuncia por violencia o realizar estadísticas sobre el número de empleadas públicas y beneficiarias víctimas de violencia de género completan el contenido del acuerdo entre la mutualidad dirigida por Myriam Pallarés y la Delegación de Gobierno contra la violencia de género, que tendrá una vigencia de 4 años.


El concierto de Muface, para septiembre


Estos dos nuevos puntos relacionados con la violencia de género se suman a lo que, poco a poco, se conoce sobre el próximo concierto de asistencia sanitaria de Muface. Fuentes cercanas al proceso aseguran a Redacción Médica que el texto final, que apunta a repetir el formato multianual y tiene en la prima a pagar por Muface a las aseguradoras su principal escollo, tiene previsto estar listo en el mes de septiembre.

Además del concierto, Muface trabaja también en un nuevo estatuto con intención de empezar a aplicarlo en 2022. En este sentido, lo más destacado en el campo sanitario es la creación de una Comisión Técnica Sanitaria que ejercerá como ‘máxima autoridad’ en la materia y se reunirá dos veces al año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.