Es el acuerdo al que han llegado entre el Ministerio de Función Pública y el Ministerio de Sanidad

Muface pretende vacunar de Covid al 70% de sus mutualistas antes de julio
Una persona vacunándose.


20 ene 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha formado un grupo de trabajo junto al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para preparar la vacunación contra el Covid-19 para el personal funcionario acogido al sistema del mutualismo administrativo de Muface. 

El objetivo, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), es garantizar que la vacunación se produzca en condiciones de equidad respecto al resto de los ciudadanos, desde los sistemas públicos de salud de las comunidades autónomas.

Según fuentes de Muface, la vacunación se producirá en los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas y se deberían vacunar aproximadamente 792.457 afiliados a las mutuas que han elegido como entidad sanitaria la opción concertada.

Función Pública considera que si se cumple con el calendario marcado para los grupos priorizados por el Ministerio de Sanidad, “en el primer semestre de  2021 se podría administrar vacunas a aproximadamente al 67 por ciento del colectivo total de Muface”.

Servicios esenciales


En este sentido, Muface ha comunicado el número de pacientes adscritos a la sanidad concertada y que por tanto deberían ser vacunados en el sistema público.  En concreto, se han incluido datos de los servicios esenciales de la policía, docentes e instituciones penitenciarias.

Actualmente, las comunidades autónomas están vacunando a los mutualistas incluidos en los grupos  prioritarios sin que se hayan producido incidencias. Respecto a la segunda fase, Muface ha contactado con todos los responsables de vacunación de las comunidades autónomas para intercambiar bases de datos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.