Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Privada

Muface, Mugeju e Isfas amplían su asistencia rural en Andalucía y Asturias

Las mutualidades de funcionarios han alcanzado acuerdos para renovar la asistencia sanitaria a sus mutualistas

Soledad Álvarez de Miranda (Isfas), Antonio Sánchez Díaz (Muface) y Gustavo Blanco (Mugeju).
Muface, Mugeju e Isfas amplían su asistencia rural en Andalucía y Asturias
P.R./A.L.
Viernes, 02 de marzo de 2018, a las 12:20
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las mutualidades de empleados públicos es la de asegurar determinados servicios sanitarios en el medio rural. Esto se debe a que las aseguradoras privadas que ofrecen atención a sus mutualistas no disponen de medios en muchas poblaciones con menos de 20.000 habitantes, lo que podría conllevar a que estos funcionarios no pudiesen acceder a los servicios a los que tienen derecho.

Por este motivo, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) han ampliado sus acuerdos con los servicios de salud autonómicos de Andalucía y Asturias para que provean a sus mutualistas de determinados servicios de atención primaria en poblaciones que no superan los 20.000 habitantes por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2018, según recoge el Boletín Oficial del Estado este viernes en sendos documentos para la autonomía andaluza y asturiana.

En concreto, el convenio contempla que los mutualistas que residan en los citados municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes tendrán derecho a recibir atención primaria de médicos generales, pediatras y personal de enfermería en algunos supuestos, y sólo de Urgencias en otros, en cualquiera de los centros de salud de los servicios de salud del Principado de Asturias y de Andalucía.

Asimismo, el acuerdo también incluye la prescripción de medicamentos y demás productos farmacéuticos en las recetas oficiales de las tres mutualidades, la formalización de los informes que sirvan de base a la declaración de incapacidad temporal y la prescripción de pruebas o medios de diagnóstico en volantes comunes, que deberán ser tramitados por los beneficiarios ante su respectiva entidad de seguro de asistencia sanitaria, en la forma establecida por ésta. 

Contraprestación económica

La dispensación de estos servicios sanitarios tendrá una contraprestación económica para con los sistemas regionales de salud de Andalucía y Asturias, para sufragar los gastos que de estos se pudiesen derivar. En la comunidad asturiana, por cada mutualistas que tenga acceso a la atención primaria pública le costará a las mutualidades 12,17 euros al mes, mientras que los servicios de urgencias supondrán un desembolso para éstas de 1,02 euros por persona y mes.

En Andalucía, por su parte, los precios por paciente y mes son mucho más dispares. Así, cada una de las mutualidades ha establecido las contraprestaciones económicas que tendrá que pagar al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Muface pagará por la atención primaria de sus mutualistas 18,6 euros para personas de más de 70 años, 17,41 euros para personas de entre 60 y 70 años y 15,68 euros para mutualistas con menos de 60 años; mientras que para servicios de Urgencias pagará 1,59 euros para mayores de 70 años, 1,49 euros para personas de entre 60 y 70 años y 1,35 para funcionarios y beneficiarios menores de 60 años.

Isfas, por su parte, pagará al SAS 18,6 euros por persona mayores de 65 años y 15,68 euros para mutualistas menores de 65 años para atención primaria, y 1,59 euros para mayores de 65 y 1,35 para menores de esa edad en servicios de Urgencias. Por último, Mugeju pagará 15,68 euros para la atención primaria de sus mutualistas y 1,35 euros para que puedan recibir servicios de Urgencias en el sistema público de salud.