Sede de Muface.
La Dirección General de
Muface y el
Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (Cgcop) han pactado una
subida en las tarifas de los servicios de
podología para los mutualistas y sus familiares. Lo han hecho mediante una adenda que modifica el convenio suscrito entre ambas partes desde mayo de 2022. Las novedades se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.
Entre otras cosas, el convenio establece el
precio máximo por tratamiento, incluyendo todos los conceptos, que pueden percibir los podólogos de los cuadros médicos de Muface. Una de sus cláusulas permite revisar esas tarifas a los dos años de la entrada en vigor del acuerdo, que es lo que han hecho ahora Muface y el Cgcop.
Nuevos precios de podología con Muface
La
nueva tarifa máxima para consultas asciende a 33 euros, y para revisiones, a 22 euros. En cuanto al apartado de pruebas diagnósticas, los nuevos precios máximos son:
-
Estudio biomecánico de la pisada: 54 euros
-
Pruebas diagnósticas de tobillo y pie (una proyección): 33 euros
-
Pruebas diagnósticas de tobillo y pie (proyecciones sucesivas): 22 euros
Además, se fija una tarifa de
33 euros para todos los tipos de ecografía, incluyendo Doppler y Ecodoppler arterial, pletismografía, ecografía articular, ecografía muscular o tendinosa y proceso de terapia articular ecoguiada.
En lo referente a
actos terapéuticos como quiropodia y tratamiento conservador para uña incarnada, se establece una tarifa de 27 euros. En el caso de la infiltración articular o periarticular (incluyendo medicación) y la infiltración de punto gatillo y musculotendinosos, el precio por sesión será de 33 euros, mientras que en el tratamiento de tumores cutáneos y de verrugas en consulta será de 22 euros.
Tarifas para pruebas quirúrgicas de podología
Ya en el ámbito quirúrgico, en el convenio se distinguen cuatro grupos. El primer comprende la
extirpación de tumores benignos y la terapia para uña incarnada. En ambos casos la tarifa máxima será de 163 euros. Cabe la opción de ofrecer un bono o forfait por 109 euros.
El segundo grupo incluye la
extirpación de higromas, bursitis, gangliones y quistes sinovales; y el tratamiento quirúrgico de dedo en resorte, martillo o garra, y de juanete de sastre y quinto supraductus, todos por un tope de 272 euros. El forfait en este grupo será de 217 euros.
La tercera categoría consta de
extirpación de espolón calcáneo y neuroma de Morton, el tratamiento quirúrgico unilateral de hallux valgas, varus, rigidus y similares; terapias para tenotomías, osteocondromas, tenolisis y tenosinovitis; y de ostomías de pie sin osteosíntesis, todos por un precio máximo de 326. Esa es la cuantía tope para el forfait de este grupo.
Por último, la tarifa para las
ostomías de pie con osteosíntesis será de 434 euros. En todos los casos, el precio del forfait se añadirá al del acto quirúrgico en caso de que el quirófano esté ubicado en la propia consulta del podólogo. El bono sufraga el material fungible, quirúrgico y fluoroscopio y/o ecógrafo. Si se alquila un quirófano externo, esos precios se pactarán por escrito antes de la cirugía.
Para los tratamientos no incluidos en el convenio,
los mutualistas y beneficiarios tendrán un 15 por ciento de descuento sobre la tarifa de la clínica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.