"Queremos una gran sanidad pública con opción privada para quien la quiera"

Más de 100 entidades se unen al Manifiesto IDIS para fortalecer el SNS

Un momento de acto de adhesiones al Manifiesto por una mejor Sanidad.
"Queremos una gran sanidad pública con opción privada para quien la quiera"
jue 21 enero 2021. 12.40H
El 'Manifiesto por una mejor Sanidad' que lanzó la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha logrado ya más de cien adhesiones de empresas, entidades y colectivos sociales. Este jueves se ha celebrado una ceremonia en la que diecisiete líderes de empresas que se han unido han narrado sus testimonios como "clamor" para salvar la sanidad y han reivindicado medidas como el impulso de la colaboración público-privada, la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios y el fomento de la innovación.

Así, representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Fundación Alares, KPMG, Mutua Madrileña, el Consejo General de Procuradores de España, Ibercaja, Fundación Mapre y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), entre otras, han hecho hincapié en la necesidad de "cuidar y fortalecer" la sanidad para adaptarla al futuro, "más ahora con la tercera ola de la pandemia de coronavirus".

Fomentar la colaboración público-privada, más financiación para la sanidad pública (con especial hicapié en la Atención Primaria), así como crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad para fomentar la transparecia y el pago por resultados son algunos de los puntos del documento "de consenso" y "sin ideologías", que lanzó hace unos meses la Fundación IDIS. El documento se conforma de diez principios generales que "marcan el camino" hacia una sanidad fortalecida y unos mejores resultados en salud. 

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha reconocido que está "impresionado" del respaldo que ha recibido el Manifiesto, algo que deja claro que el sistema sanitario español "necesita reformas". "Queremos un gran sistema sanitario público, que tenga una opción privada para quien la quiera, que sea la principal base del estado del bienestar. Esperamos que esta iniciativa sirva para concienciar a la sociedad de que hay que reformar la sanidad". 


17 líderes de empresas muestran su apoyo al Manifiesto


Gloria Lomana, presidenta fundadora de la Consultora 50&50, ha sido la encargada de organizar el acto y ha dado paso a los quince líderes de empresas y entidades que, en representación de las más de cien que se han adscrito, han destacado su experiencia y su visión de la situación actual de la sanidad española. Todos ellos han coincidido en "trabajar todos juntos" para su mejora.

En el evento han participado y han ofrecido sus testimonios Lorenzo Amor, presidente de ATA; Mar Aguilera, directora general de la Fundación Alares; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Juan José Cano, consejero delegado de KPMG; Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Ana María Farré, directora del Campus Fundación Ibercaja; Miguel Fernández, director general de Merck España; Pedro Fernández, secretario General de CEPYME; José Alberto González, secretario general de CEOE; José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO Iberia.

Así como Inés Juste, vicepresidenta de CEOE; Mario Lara, director de ESADE Madrid; Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España; María Luisa Melo, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y RSC de Huawei España; Loreto Ordóñez, CEO de Engie España; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de Abogacía España, y María Tosca, directora del departamento de empleo, formación y emprendimiento de la Cámara de Comercio de España.

También ha participado en el acto el secretario de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, quien ha hecho una mención especial a los profesionales sanitarios y ha mostrado su agradecimiento por "sacar adelante una situación espantosa". Al mismo tiempo, ha trasladado la cooperación de la sanidad privada para salir adelante de esta crisis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.