29 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Empresas > Privada

Los seguros de RCP dicen 'no' a bonificar la validación periódica

Expertos en este tipo de aseguramiento responden al Colegio de Médicos de Sevilla, que asegura lo contrario

Serafín Romero, presidente de la OMC, y Juan Manuel Contreras, secretario del Colegio de Médicos de Sevilla.
Los seguros de RCP dicen 'no' a bonificar la validación periódica
Domingo, 02 de abril de 2017, a las 19:30
Los expertos del sector asegurador lo tienen claro: la validación periódica que quiere implantar la Organización Médica Colegial entre los facultativos no acarreará bonificaciones en los seguros de responsabilidad civil profesional (RCP). Así lo han manifestado a Redacción Médica corredurías de seguros especializadas en la materia como Uniteco Profesional, en base a la información que está haciendo llegar el Colegio de Médicos de Sevilla a sus colegiados (avalada por la organización que ahora preside Serafín Romero) donde indica que, entre otras cuestiones, la VPC tendrá repercusión en este tipo de pólizas.

“Parece que no saben cómo funciona este tipo de seguros. Conocimientos y siniestralidad no están directamente relacionados en este tipo de pólizas”, explica a este medio Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional. La correduría responde así a la documentación que este órgano provincial tiene colgada en su web donde, entre otras cuestiones sobre VPC, especifica claramente que ésta tendrá “repercusión sobre pólizas de responsabilidad civil”. Aunque esta documentación no ahonda más sobre este asunto, de ella se deduce que estas repercusiones afectarán al aspecto económico de este tipo de seguros (bonificaciones, descuentos, coberturas...).

Asimismo, el Colegio de Médicos de Sevilla señala que la validación también repercutirá en la “valoración en concursos y oposiciones”, será exigible en “centros oficiales y privados” o se tendrá en cuenta para “certificados de idoneidad profesional para salir al extranjero, bajas, altas o traslados de expedientes”.

Preguntados por este medio, este colegio defiende que la validación “servirá para diferenciar” el nivel de conocimientos del facultativo en esta materia en el futuro. “Si nos ponemos en el papel de la compañía de seguros y viene un médico que justifica que tiene actualizados sus conocimientos y otro que no, ¿los trataría por igual?”, se pregunta Juan Manuel Contreras, secretario general de esta entidad provincial.

Las pólizas de RCP solo aseguran la actividad médica

Una consideración que contrasta con la opinión del sector asegurador que, desde la experiencia, asevera que no tiene en cuenta este tipo de consideraciones para denegar o no un seguro de responsabilidad civil al facultativo. “Estas pólizas aseguran la actividad del médico, teniendo en cuenta que esté colegiado por una institución que avala efectivamente su profesionalidad, por lo que no requieren el certificado de especialista para cubrir su trabajo”, indica Leahy. “Es como si se dijera que al médico le sale más barato su seguro de RCP porque tuvo mejor nota al salir de la carrera y se deduzca, en base a eso, que va a fallar menos en su práctica clínica”. Y aun así, insiste el director de Comunicación de Uniteco Profesional, “no quita que porque seas una eminencia en Medicina, un día no puedas olvidarte un paso importante durante la actividad asistencial”.

Asimismo, para clarificar más esta situación, este experto pone de ejemplo lo que ocurre en otros ramos, donde los conocimientos no están ligados a la siniestralidad y, por tanto, a un mayor o menor nivel de aseguramiento. “Las pólizas de RCP sigue una dinámica similar a las de autos. En estos casos se exige que la persona tenga el carnet de conducir, independientemente de cómo conduzca después o de si lo hace o no. Vamos, que a Fernando Alonso y al cualquiera de nosotros os va a costar el seguro de autos igual”.