10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Listas de espera: la sanidad privada 'receta' acuerdos de demora máxima

ASPE apunta que un aprovechamiento mayor de los recursos de la privada reduciría la espera de los pacientes

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
Listas de espera: la sanidad privada 'receta' acuerdos de demora máxima
vie 30 noviembre 2018. 11.40H
Tras la publicación de los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas del Sistema Nacional de Salud recopilados por el Ministerio de Sanidad, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha emitido un comunicado donde vuelve a subrayar la utilidad de los decretos de garantía de demora. 

"Las tres comunidades con listas de espera más prolongadas (Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña) son también las que presentan un mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera. En este sentido,  ASPE recuerda la importancia de los decretos de garantía de demora vigentes en diferentes comunidades autónomas como Baleares, Madrid, Galicia o Andalucía, que contemplan que los pacientes que llevan más de un tiempo determinado esperando para una operación o, en algunos casos, para una consulta con el especialista, puedan ser atendidos en la sanidad privada sin coste adicional", manifiestan.  


"Los datos sobre las listas de espera podrían ser mucho mejores con el apoyo de la sanidad privada"


El secretario general de ASPE, Carlos Rus, considera que “los decretos de garantía de demora evidencian la necesidad de colaboración entre la sanidad privada y la pública para ofrecer la mejor atención al paciente, por ejemplo en asuntos tan importantes como lo es el de las listas de espera en España”.  

Desaprovechamiento de los recursos de la sanidad privada


Para Rus, “los datos hechos públicos podrían ser mucho mejores. Se están desaprovechando recursos sanitarios y se está obviando la colaboración que ofrece la sanidad privada, algo que descongestionaría considerablemente las listas de espera”.

ASPE insiste en que "si se utilizasen todos los medios hospitalarios, tanto públicos como privados, las cifras podrían reducirse aún más. El tiempo medio es de 93 días (11 menos que el año pasado), pero las cifras varían considerablemente según la comunidad autónoma".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.