23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

Las clínicas privadas piden dar garantías a los médicos de las aseguradoras

ASPE se suma a la denuncia del Consello Galego de Colegios de Médicos que denuncia sus condiciones laborales

Cristina Contel, presidenta de ASPE.
Las clínicas privadas piden dar garantías a los médicos de las aseguradoras
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 17:10
Las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que trabajan en las aseguradoras privadas tienen que cambiar, ya que este colectivo necesita “garantías”. Esta es la última reclamación de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que se suma a la queja presentada recientemente por el Consello Galego de Colegios Médicos, quienes denuncian la precariedad que sufre este colectivo y el riesgo que supone para la calidad del servicio que ofrecen.

“La situación real es que la mayoría de médicos que se encuentran trabajando para aseguradoras privadas son incluidos en el cuadro médico que la aseguradora ofrece a sus clientes, sin que medie ningún tipo de contrato. En el momento en el que no son necesarios, salen de ese cuadro sin ningún tipo de justificación”, critica la organización que preside Cristina Contel.

Pero no solo eso. ASPE asegura que estos profesionales perciben por cada consulta “cantidades irrisorias”, y para recibir una retribución digna, deben atender a un gran número de casos, algo que, sin duda, “merma la calidad de la atención”, denuncia. “No hay que olvidar que el hecho de que las aseguradoras estén reduciendo cada vez más los precios que ofrecen a los ciudadanos, supone que los profesionales sanitarios están recibiendo unas retribuciones muy por debajo de lo que su preparación les debería reportar”, asevera esta entidad.

Condiciones no negociables

La patronal de la sanidad privada apoya la denuncia de la institución gallega, que señalaba que las condiciones laborales de este colectivo “no son negociables”, ya que las aseguradoras se acogen a la libertad de mercado, dejando así inoperantes a las organizaciones profesionales, que no pueden defender los intereses de sus colegiados.

Para intentar solventar este problema, el Consello Galego de Colegios Médicos mantuvo una reunión con las aseguradoras médicas privadas que operan en Galicia, con el fin de trasladarles “su preocupación e intentar encontrar alguna solución”. Sin embargo, y ante la falta de respuesta, según ASPE, los médicos gallegos han querido hacer pública esta denuncia que requiere una solución urgente.