El inicio fue espontáneo en el 81 por ciento de los 100 primeros nacimientos



2 jun. 2014 14:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Tras un año de funcionamiento, la Unidad de Parto Natural de HM Universitario Nuevo Belén, ya se han atendido a 158 mujeres. Así, tomando como referencia los primeros 107 partos, acaecidos en el periodo comprendido entre abril de 2013 y marzo del presente año, el 81 por ciento se han iniciado espontáneamente, y en un 25 por ciento de los casos se utilizó oxitocina. Las causas para las inducciones (19 por ciento) fueron en todos los casos por rotura prematura de membranas prolongada o por gestación de curso prolongado.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

El 89 por ciento de los partos se atendieron vía vaginal y únicamente el 11 por ciento fueron nacimientos por cesárea, cumpliendo así con los estándares de la OMS. El 78 por ciento de las mujeres que se atendió con cesárea previa parieron sin complicaciones. Tan solo 2 bebés precisaron asistencia inmediata por parte del pediatra; el resto permaneció en contacto piel con piel con su madre tras el nacimiento.

Según ha explicado el centro, en ninguno de los casos se practicó una episiotomía y los desgarros que se presentaron en alguna ocasión fueron como máximo de grado II. (Existen 4 tipos de desgarro; los del grado I y II son superficiales o desgarros de tejido fácil de suturar,  mientras los de grado III y IV son desgarros más importantes que afectan a plano muscular).

Además, un 40 por ciento de las mujeres optaron por no utilizar analgesia epidural y pudieron optar entre las diferentes alternativas que tienen a su disposición, entre otros la ducha o la bañera de dilatación y parto, y material de ayuda como pelota, liana, etc.

El centro ha señalado que se ha comprobado que devolviendo a la mujer su protagonismo, dejar que tenga libertad de movimientos en todo momento, mejorando la oferta para el manejo del dolor previo o alternativo a la epidural, y procurando que tenga la privacidad y tranquilidad que necesita un parto, la tasa de cesáreas e intervenciones médicas en general se minimizan de una forma llamativa. En la Unidad de Parto Natural de HM Universitario Nuevo Belén se crea un entorno de intimidad, de respeto por la fisiología y el ritmo de cada parto y nacimiento. Y todo esto en el seno de un hospital que garantiza los máximos estándares de seguridad.

Así, si se presenta alguna complicación, la mayor parte pueden ser solventadas en la propia sala de parto, ya que cuenta con los mismos recursos que el más dotado paritorio convencional. En caso de tener que realizar una cesárea urgente, se realiza un corto traslado al área quirúrgica que cuenta con dos quirófanos obstétricos. Asimismo, el personal de la planta de Maternidad asistirá a las madres después del parto, prestando especial atención en favorecer el contacto precoz, la creación del vínculo madre-hijo y apoyar la lactancia materna.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.