Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Privada

La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén, mejor diseño sanitario

El centro recibe un galardón internacional por combinar intimidad y seguridad en este servicio

La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén.
La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén, mejor diseño sanitario
Redacción
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 18:10
Las salas y habitaciones de la Unidad de Parto Natural del Hospital Universitario HM Nuevo Belén han sido galardonadas con el Primer Premio de Diseño de Interior en Infraestructuras Sanitarias, otorgado en el 6º Concurso anual de la International Interior Desing Association (IIDA) celebrado recientemente en Chicago.

Este galardón internacional ha sido firmado por las arquitectas Ángela Müller y Marta Parra, de Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, y cuyo proyecto ha resultado ganador dentro de la categoría ‘Hospitales-Atención a la Mujer’. Este diseño fue expresamente desarrollado por dichas arquitectas para la puesta en marcha de la Unidad de Parto Natural en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid.

La competición ha tenido en cuenta tanto la originalidad como la excelencia en el diseño y la adecuación en el amueblamiento de espacios interiores en el ámbito sanitario. De esta forma, la nueva Unidad de Parto Natural del Hospital Universitario HM Nuevo Belén incluye tres salas de parto, espacio para el acompañante, área de trabajo para los profesionales y zona de reanimación neonatal. Además, el periodo de dilatación y expulsivo tiene lugar en una misma habitación, evitando desplazamientos de la mujer a diferentes lugares en el transcurso del parto.

Ana Suárez, jefa del equipo One to One del Hospital Universitario HM Nuevo Belén asegura que, “las salas de parto están totalmente equipadas con áreas para las diferentes necesidades de cada momento del proceso”. Más en profundidad, las salas de parto cuentan con espacio de movimiento en la que existe una zona de cama y un pequeño equipamiento para moverse o posicionarse libremente. “Esta área cuenta con pelota de Pilates (pelviball), silla de parto, cama multiposicional, liana fular, y barra de madera para hacer estiramientos o ayudar a las posturas verticales, alfombrilla de suelo”, señala.

Del mismo modo, el diseño premiado incluye un espacio para el descanso de la pareja o la mujer, con un sillón-relax, y mesita para leer, descansar y desconectar, separado del resto de la habitación mediante unos estores móviles. La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén incorpora “un espacio de agua, con una zona de bañera de dilatación y parto, especialmente concebida para permitir el mejor desarrollo del parto, y un aseo con una generosa ducha para utilizar el agua como eficaz aliada frente a los dolores de parto”, afirma.

Intimidad y seguridad

El diseño de las salas galardonadas combina intimidad y seguridad en un ambiente agradable, novedoso, cómodo y funcional. “En España no existen espacios así concebidos dentro de un centro hospitalario: las salas de parto más modernas se solucionan simplemente con una cama multiposición, una bañera y una pelota, sin trabajar la relación entre espacios, materiales, colores y necesidades. Estas habitaciones no sólo tienen todo lo que se necesita para atender partos fisiológicamente, sino que además cuenta con un concepto de proyecto que permite que el espacio sea el adecuado para ello, creando un ambiente acogedor, sencillo y en el que todo lo que se necesita tiene cabida”, destacan Ángela Müller y Marta Parra, autoras del diseño.

El mismo proyecto fue también galardonado con el Premio a la Transformación e Innovación, para dar reconocimiento a una obra que destaca por su liderazgo en general, y su capacidad de promover una mejora en los resultados de salud de forma específica. El diseño premiado también destacó el trabajo de otros proyectos cuyos resultados serán publicados en una edición especial de la revista Healthcare Design, presentada en la página web de IIDA, y difundido también en redes sociales a más de 300.000 seguidores.