17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La privada ofrece su trabajo en TIC sanitarias a la atención domiciliaria

Manuel Vilches destaca que el conocimiento de la privada en innovaciones sanitarias puede serle de gran ayuda

Manuel Vilches, director general del IDIS.
La privada ofrece su trabajo en TIC sanitarias a la atención domiciliaria
jue 13 septiembre 2018. 16.00H
redacción
La atención domiciliaria es un modelo asistencial que podría contribuir a resolver algunos de los problemas más acuciantes del Sistema Nacional de Salud (SNS), como la presión asistencial o la falta de camas. En la implementación de este tipo de asistencia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adquieren un papel fundamental como fuente de consulta, seguimiento y monitorización de los pacientes que no se pueden desplazar a los centros de salud. Por ello, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha ofrecido la experiencia del sector privado en las innovaciones sanitarias para contribuir a la consolidación de este modelo.

“La sanidad privada tiene mucho que aportar en este contexto de innovación responsable vinculado directamente con la transformación digital, ya que presta una especial atención y tiene una extraordinaria sensibilidad frente a todas las iniciativas y proyectos innovadores que mejoren y modernicen el sistema sanitario”, ha señalado durante su participación en la mesa Las nuevas tecnologías en la atención domiciliaria celebrada en el marco del curso Atención domiciliaria: continuidad asistencial, ha informado el IDIS en una nota.

Vilches ha destacado la apuesta que la sanidad de titularidad privada lleva haciendo desde hace tiempo por estar a la vanguardia de las innovaciones sanitarias, motivo por el que su papel a la hora de contribuir en proyectos que favorezcan la modernización del sistema sanitario español puede ser tan importante.

“Ya es posible monitorizar a distancia a través de distintas herramientas y soportes digitales la evolución y el progreso de los pacientes en procesos crónicos. De hecho hay datos científicos -provenientes del NHS (National Health System)- que muestran cómo gracias a este tipo de herramientas tecnológicas en pacientes con diabetes, insuficiencia cardiaca o EPOC se puede alcanzar una reducción del 45 por ciento en las tasas de mortalidad, una disminución del 15 por ciento en las visitas a urgencias y un descenso del 8 por ciento del coste por paciente. Nuestros patronos y asociados están trabajando en esta línea con múltiples servicios que aportan seguridad y tranquilidad al paciente, mejora del servicio y reducción de costes”, ha asegurado el director general del IDIS.

Las consultas a distancia o medicina no presencial y los wearables ocupan ya un papel determinante en el ámbito de la salud. Cada vez son más las personas que buscan información, controlan sus constantes o resuelven sus dudas a través de estos elementos tecnológicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.