25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:35
Empresas > Privada

La privada aumenta un 35% su participación en ensayos clínicos en diez años

Según los datos de la 24ª publicación de BD Metrics del Proyecto BEST

Manuel Vilches.
La privada aumenta un 35% su participación en ensayos clínicos en diez años
Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 14:20
Los centros privados han aumentado un 35 por ciento su participación en ensayos clínicos en la última década, según los datos de la 24ª publicación de BD Metrics del Proyecto BEST. Una información que para Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), atestigua la creciente participación de las empresas privadas en estas investigaciones.

"En los últimos años, y dado el perfil altamente competitivo de la sanidad privada, se ha incrementado la participación de este sector tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participaciones de centros. Es importante destacar que el 22 por ciento de los centros contenidos en la muestra de este estudio son de titularidad privada (179) y que los centros privados  participan ya en cerca del 50 por ciento de los ensayos clínicos de nuestro país. Por su parte, en los últimos años, el porcentaje de participaciones de centros privados en ensayos, ronda el 11 por ciento" destaca Vilches.

Más del 38 por ciento de los ensayos con participación de centros privados son en Fase Ia, Ib y II, alcanzando hasta el 74 por ciento cuando se incluye también la Fase IIIa. En cuanto a áreas terapéuticas, Oncología, Hematología y Respiratorio son las que acumulan el mayor volumen de ensayos con participación privada y, en concreto, Oncología supone el 47 por ciento del total de los esfuerzos de la sanidad privada, seguida de Hematología (8 por ciento), Respiratorio (6 por ciento), Neurociencias (5 por ciento), Reumatología (5 por ciento) y Cardiología (4 por ciento). El porcentaje total en estas áreas llega al 70 por ciento.

Farmaindustria agradece el esfuerzo

Desde Farmaindustria se valora positivamente el esfuerzo realizado en los últimos años en los centros privados para tener una mayor participación en los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica. En este sentido, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, explica que "son relevantes no sólo los buenos indicadores de tiempo y reclutamiento de pacientes, sino también la puesta en marcha de estructuras flexibles en los centros que permiten una gestión eficiente. Todos estos avances, junto a los registrados en los centros públicos, están contribuyendo a situar a España entre los mejores países de la UE para hacer investigación.".

Madrid, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades que cuentan con un mayor número de participaciones de centros privados en ensayos clínicos. Además, destaca el fuerte aumento de los pacientes en Madrid y Andalucía.

Proyecto BEST

En el proyecto BEST se emplean diferentes indicadores para poder establecer comparativas en el ejecución de la investigación clínica, bien ligados al tiempo de puesta en marcha del ensayo o bien al reclutamiento de pacientes. Los centros privados muestran excelentes resultados (1,4 pacientes/mes reclutados en centros privados versus 1,1 en centros públicos y tasa de reclutamiento de 104,1% versus. 84,4% respectivamente. En general todos los tiempos de reclutamiento han disminuido en los últimos años (tiempo global, contrato, primer paciente). Por lo tanto en que los centros privados muestran mejores resultados en todos los indicadores de ejecución de la investigación.

"Los datos que cada año conocemos en este estudio destierran por completo cualquier idea extemporánea que desvincule al sector privado de la actividad investigadora: hoy se hace y, como certifican los números, se hace de forma brillante. Lo mismo que ocurre con la actividad formativa, -en otros tiempos menos arraigada al sector- donde la sanidad privada tiene ya un papel muy significativo, reconocido y creciente año tras año", concluye Manuel Vilches.