Junto con la Camilo José Cela, abre sus puertas el próximo curso con el hospital como eje fundamental

La nueva facultad HM Hospitales pivota sobre la "sanidad de vanguardia"
Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; y José Barberán, decano de la nueva facultad.


24 jun 2022. 11.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y HM Hospitales han materializado este viernes el nacimiento de la nueva Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC que se pondrá en marcha en el próximo curso académico. Concretamente, el primer año se ofertarán siete grados, once másteres oficiales y doce de postgrado propio, dando especial importancia a la innovación y la tecnología.

Se trata de un proyecto innovador que, según han adelantado sus protagonistas, tiene al hospital como eje fundamental, siendo ésta precisamente su principal característica. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha señalado en este sentido que “este es un hito que marcará un antes y un después en la historia de nuestra empresa”, ya que supone “un salto cualitativo y cuantitativo impresionante”.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.


José Barberán, decano de la nueva Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC.


“Este proyecto va a dar respuesta a las nuevas necesidades profesionales y asistenciales del sector sanitaria que están determinadas por los continuos avances científicos y tecnológicos”, ha proseguido. De hecho, ha defendido que este proyecto pretende cubrir “toda la demanda de las Ciencias de la Salud, incluyendo las nuevas profesiones”.

La facultad dispondrá de 80 plazas para el curso 2022-2023 y de una oferta académica con siete grados: Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Odontología, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Informática Biomédica; onces másteres de postgrado oficiales y otros doce másteres de postgrado propios. Además, al igual que el número de alumnos, la formación se ampliará en el curso de 2023-2024 con cuatro grados más (Medicina, Farmacia, Biomedicina y Genética Clínica) y otros cuatro másteres de postgrado oficiales.

“Es un proyecto absolutamente innovador e impresionante”, ha insistido Abarca, quien ha reconocido que esta iniciativa ha supuesto “un salto muy importante” para su grupo: “Salimos de nuestra zona de confort para ir mucho más lejos de lo que estamos ahora”. Con todo, el presidente de HM Hospitales ha destacado que la creación de esta nueva facultad no pretende competir con la pública, sino “ampliar la oferta”.


Inversión de 40 millones de euros


La Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC contará con dos campus en la Comunidad de Madrid. El Campus de Villafranca, en Villanueva de la Cañada, dotado de 140.000 metros cuadrados e “instalaciones punteras”, y al que se incorporará más adelante un edificio de laboratorios de 3.000 metros cuadrados. Y el Campus de Montepríncipe (Boadilla del Monte), situado al lado del hospital homónimo de la compañía, el cual consistirá en un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados que albergará un laboratorio de docencia y de investigación y para el que se ha realizado una inversión de 40 millones de euros.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK.


Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC.


“Sabemos que tendrá un impacto social”, ha señalado Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, quien ha afirmado que esta nueva formación servirá tanto para reducir el déficit profesionales sanitarios como para cambiar los modelos de enseñanza tradicionales. ”Situar al hospital en el eje de la formación es un giro de 180 grados”, ha asegurado.

Además, ha manifestado que esta facultad espera impartir docencia a más de 7.000 estudiantes a lo largo de los seis próximos años, llegando a crear una oferta de empleo directo de 500 puestos de trabajo. Asimismo, ha destacado que se han planificado 2,5 millones de euros anuales en beca de estudios para “atraer talento”. 

Por otro lado, Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC, ha abordado la importancia de este proyecto para el futuro de la universidad. “Nos facilita desarrollar un área que teníamos parcialmente abierta, necesitábamos apoyarnos en un hospital y ya tenemos un socio hospitalario”, ha dicho.

Así, ha puesto de relieve las infraestructuras de vanguardia que se incluyen con esta sinergia y la capacidad de investigación de la misma: “Encontramos todas las especialidades en un grupo de hospitales y lo incorporamos sin perturbar la forma de aprender de los alumnos”, ha comentado.

Por último, José Barberán, decano de la Facultad de HM Hospitales, ha agradecido la confianza depositada en él para desarrollar este “gran proyecto”, el cual ha definido como más personalizado y atractivo. “Espero no defraudar. Tengo mucha ilusión y voy a trabajar con gran intensidad”, ha trasladado.

Presentación de la puesta en marcha de la nueva Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.