Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Empresas > Privada

La mitad de las altas del seguro MEL de Mutual Médica son médicos jóvenes

La compañía ofrece un seguro alternativo a autónomos a los médicos que acaban de terminar su residencia

Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.
La mitad de las altas del seguro MEL de Mutual Médica son médicos jóvenes
Redacción
Martes, 16 de mayo de 2017, a las 12:30
El número de médicos menores de 36 años que en este último año han contratado el seguro alternativo a autónomos de Mutual Médica (también conocido como Médico de Ejercicio Libre, MEL) representan ya el 50 por ciento del total de las nuevas altas. De estos, el 41 por ciento son facultativos menores de 30 años (el 20 por ciento del total de las nuevas altas), lo que constata que “trabajar por cuenta propia es una salida profesional importante al acabar la residencia”, explica la compañía. De hecho, constata que la media de edad de contratación de su seguro MEL ha bajado en los últimos años.

En su comunicado, Mutual Médica asegura que hoy en día los médicos que acaban la residencia se plantean el ejercicio de la Medicina privada en mayor número que hace una década, ya que “la opción de obtener una plaza de adjunto en un hospital es más difícil de conseguir actualmente”.

En este sentido, la compañía que preside Luis A. Morales explica que, solo este año, cerca de 7.000 médicos residentes acabarán su periodo formativo en su especialidad y se incorporarán al mercado laboral. Pero que, a diferencia de otros años, donde era más que “habitual que el mismo hospital donde habían realizado el MIR les ofreciera una plaza de ajunto”, con los recortes en la sanidad pública, la mayoría de los médicos que acaban la residencia “se ven obligados a buscar otras opciones”.

Entre las alternativas más buscadas se encuentran dos: salir a ejercer en el extranjero o trabajar en la medicina privada por cuenta propia. En este último caso, el facultativo puede abrir una consulta propia o firmar un contrato de prestación de servicios para cualquier tipo de centro médico privado.

Acercamiento de Mutual Médica en los hospitales universitarios

Ante este panorama, y teniendo en cuenta las nuevas necesidades de los médicos jóvenes, Mutual Médica colabora estrechamente con los departamentos de Docencia de los hospitales universitarios para informar a los residentes, especialmente de último año, sobre cómo iniciarse en la actividad por cuenta propia en el ejercicio de la Medicina. Estas colaboraciones incluyen la participación en jornadas de orientación profesional post-residencia, que están siendo muy valoradas por los profesionales.

De momento, la entidad ya ha visitado el Hospital 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Gregorio Mar4añón, el Príncipe de Asturias, el Hospital de León, el de Basurto, el burgos, el de Bellvitge, el Can Ruti, además de La Fe y el General de Valencia. Asimismo, los colegios profesionales de médicos también están acogiendo estas charlas con la participación directa de Mutual Médica.