Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Privada

La Jiménez Díaz supera su propio récord en trasplantes de córnea en 2016

Esta cifra casi se ha triplicado en los últimos 7 años, desde los 34 trasplantes de 2009

Ignacio Jiménez-Alfaro, jefe del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz.
La Jiménez Díaz supera su propio récord en trasplantes de córnea en 2016
Redacción
Miércoles, 07 de junio de 2017, a las 11:10
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha alcanzado en 2016 la cifra record de 100 trasplantes de córnea, realizando las múltiples y actuales técnicas en esta terapia (trasplantes lamelares anteriores y posteriores) con muy buenos resultados.

En concreto, la actividad de este tipo trasplante en el centro hospitalario se ha incrementado de forma notable desde que se inició en el año 2009 con 34 trasplantes. En el año 2010 se realizaron 35; 37 en 2011; 50 en 2012; 55 en 2010; 58 en 2014; 66 en 2015 y 100 en 2016. 

Para Ignacio Jiménez-Alfaro, jefe del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz “es, a día de hoy, uno de los trasplantes de tejidos más frecuentemente realizado en el mundo. Actualmente, los resultados visuales son muy buenos. Las técnicas lamelares han permitido unos resultados refractivos y visuales mejores que con las técnicas penetrantes y con un periodo de recuperación menor. La tasa de rechazos es afortunadamente baja, debido a que la córnea no tiene vascularización en condiciones normales, lo que evita además la necesidad de estudiar la compatibilidad HLA y ABO. Por tanto, el pronóstico es algo peor cuando la córnea se encuentra vascularizada como sucede en algunas enfermedades como el herpes”.

Un trasplante de córnea será necesario, según Jiménez-Alfaro, “ante cualquier alteración en su transparencia o en su regularidad que suponga una disminución de visión y que no pueda ser corregida con graduación. La indicación más habitual de la queratoplastia penetrante son las opacidades que afectan a todo el espesor de la córnea, como las que tienen lugar tras traumatismos penetrantes”. 

Asimismo, el experto destaca que “cuando estas opacidades afectan solo a la porción anterior de la córnea y respetan las capas más profundas (el endotelio), como sucede tras infecciones corneales o en el queratocono, podemos recurrir a una queratoplastia lamelar anterior. Cuando lo que se encuentra afectado es el endotelio (y la causa más frecuente es una enfermedad denominada distrofia de Fuchs, en la que hay una pérdida de células endoteliales que conduce a edema corneal) podemos realizar una queratoplastia lamelar posterior o endotelial, en la que sólo sustituimos esta capa”.

Implante de tejido óseo

Otro tipo de trasplante poco conocido, pero que se realiza cada vez con más frecuencia y excelentes resultados son los implantes de tejido osteotendinoso. “Consiste en el implante de tejido óseo para reemplazar un hueso completo enfermo por un tumor, por ejemplo, cuando antes de esta terapia había que realizar amputación de dicho miembro. También se emplean tendones para realizar ligamentoplastias, meniscos, y hueso corticoesponjoso para cirugía de columna, entre otras cosas”, explica Jiménez Ruiz. Las especialidades de Traumatología, Cirugía de Columna, Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial emplean injertos de tejido osteotendinoso de forma habitual en su día a día. De hecho, en la Fundación Jiménez Díaz en 2016 se realizaron 552 trasplantes de este tipo.

El centro sanitario ha conseguido, además, la acreditación por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para realizar Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos de Donantes No Emparentados. “Son los conocidos trasplantes de médula ósea y que se realizan con donantes que no son familiares (porque no existe un familiar compatible). Para ello se solicita un donante compatible a través de Redmo, lo que requiere una mayor coordinación y responsabilidad entre los equipos implicados. Gracias a ello, en nuestra cartera de servicios ya disponemos de autorización para hacer todos los tipos de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos a nuestros pacientes”, recuerda la coordinadora de Trasplantes.

Más de 1.000 trasplantes realizados

La Fundación Jiménez Díaz lleva desde el año 1965 realizando trasplantes renales de donante cadáver y desde 1968 de donante vivo, de forma ininterrumpida y con unos resultados excelentes.

“Por tanto, es un orgullo constatar los buenos resultados: más de 1.000 trasplantes realizados y gracias a ello los receptores y donantes vivos de riñón tienen una excelente salud en este campo”, Jiménez Ruiz. Desde el hospital se colabora de forma activa con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y con los nuevos Programas de la Comunidad de Madrid para incrementar el número de donaciones de órganos y tejidos para trasplante.

Por último, “como coordinadora de Trasplantes de la Fundación Jiménez Díaz no puedo dejar de dar las gracias a las familias de los donantes de órganos y tejidos y dedicar un cariñoso y emocionado recuerdo a todos los donantes que han salvado tantas vidas. Su generosidad y altruismo nos llegan al corazón a todos los profesionales que trabajamos día a día en un proceso tan complejo y delicado como es la donación y el trasplante. En este día recordamos a sus familias, quienes nos han transmitido las últimas voluntades de sus seres queridos y que en unos momentos tan difíciles y dolorosos han conseguido devolver la vida y la salud a aquellos que más lo necesitaban”, concluye.