Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Empresas > Privada

La Jiménez Díaz desarrolla un nuevo tratamiento para varios tipos de cáncer

Un ensayo internacional que confirma la presencia de una diana terapéutica en cánceres de mama, colon o pulmón

Exteriores de la Fundación Jiménez Díaz.
La Jiménez Díaz desarrolla un nuevo tratamiento para varios tipos de cáncer
Redacción
Viernes, 02 de marzo de 2018, a las 14:50
La Fundación Jiménez Díaz ha participado en un ensayo internacional que ha permitido identificar un nuevo tratamiento frente a alteraciones moleculares presentes en los cánceres más comunes, como los de mama, pulmón y colon, según han informado en una nota.

Víctor Moreno, director de la Unidad Start Madrid del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Bernard Doger, especialista en Oncología Médica de este centro, son coautores de un artículo publicado en la revista científica internacional Nature. “Gracias a este estudio se ha podido comprobar el funcionamiento de un fármaco en una serie de mutaciones en las proteínas HER2 y HER3 presentes en ciertos tipos de cáncer, aunque la eficacia se ha visto predominantemente en cáncer de mama”, explica Moreno.

Otra de las novedades del trabajo es el diseño ‘Basket’, “un nuevo tipo de ensayo más innovador que consiste en hacer un ensayo clínico en cualquier tipo de tumor que presente una alteración molecular específica, independientemente del órgano”, apunta el director de la Unidad Start Madrid. “Estos diseños han supuesto un cambio en el paradigma de la Oncología moderna, porque va a permitir desarrollar otros tipos de terapias ‘diana’ para lograr el beneficio de un mayor número de pacientes”, añade.

Los departamentos de Oncología y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz han trabajado de forma conjunta para lograr este avance. En primer lugar, se analizan molecularmente los tumores de los pacientes para determinar la presencia de mutaciones de HER2 y HER3. De este modo se puede valorar su inclusión en el ensayo clínico para proporcionar un tratamiento a los partícipes del estudio y posteriormente observar sus reacciones frente al fármaco. El doctor apunta que “tener una unidad de Anatomía Patológica tan puntera como la que posee el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido clave para poder participar en un estudio de estas características”.