10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

La Fundación AMA reparte 60.000 euros en el Premio Mutualista Solidario

Da apoyo a los proyectos solidarios de los mutualistas de AMA en todo el mundo

El presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo, entrega el primer premio a Cáritas Diocesanas de Santiago Interparroquial de A Coruña.
La Fundación AMA reparte 60.000 euros en el Premio Mutualista Solidario
jue 21 diciembre 2017. 19.20H
Redacción
La Fundación AMA ha celebrado la cuarta edición del Premio Nacional Mutualista Solidario con el objetivo de dar apoyo a los mejores proyectos solidarios impulsados por los mutualistas de AMA.

Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, en esta cuarta, los 60.000 euros de premio se han repartido entre 10 proyectos sociales y de ayuda humanitaria, presentados exclusivamente por mutualistas de AMA Los proyectos han estado relacionados con el cuidado de la salud, la atención sanitaria, la mejora de la calidad de servicios médicos, programas infantiles, la rehabilitación en el daño cerebral adquirido o la ayuda a menores en situación de desnutrición.

Esta edición se ha caracterizado por ser la primera convocatoria abierta a proyectos desarrollados fuera de España. De hecho, entre los proyectos finalistas, dos de ellos se han impulsado en América y otros dos en África.
Además, son los propios profesionales sanitarios que conforman AMA quienes presentan los proyectos solidarios que pueden optar a cada edición del premio. Así, una vez más, las convocatorias se vuelven más abiertas, participativas y plurales, gracias a este procedimiento de presentación.

En esta cuarta edición, el patronato de la Fundación AMA ha declarado ganador del Premio Mutualista Solidario al programa presentado por Cáritas Diocesanas de Santiago Interparroquial de A Coruña, con una dotación de 12.000 euros, por su “Programa Materno Infantil”. Esta iniciativa estuvo destinada a conseguir la mejora del bienestar socio-económico de las familias con mujeres embarazadas y bebés recién nacidos, promoviendo un cambio para facilitar su integración.  Este primer premio ha sido entregado por el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo. Por su parte, el segundo galardón fue concedido a Paliativos Sin Fronteras por su iniciativa a la mejora de calidad de servicios en el Servicio de Oncología Pediátrica de Haití. La dotación de este premio ascendía a 8.000 euros y ha sido entregado por el vicepresidente de la Fundación y presidente de AMA Seguros, Luis Campos.

Además, se han concedido ocho accésits para otros tantos proyectos solidarios hasta completar los 60.000 euros, con una cuantía económica de 5.000 euros para cada premiado. Los ocho accésits han recaído en la Asociación Children´s Abancay, cuyo proyecto se ha desarrollado en Perú; la Asociación de Daño Cerebral Adquirido – Renacer Ourense; la Asociación Museke, cuya iniciativa se ha puesto en marcha en Ruanda; Upacesur Atiende; la Fundación Talento MCR Acción Social; Asociación Down Coruña, Fundación Apsuria y la Asociación Grupo Americanista Tepeyac, cuyo programa se ha impulsado en Mozambique.

En total, se presentaron 61 proyectos a la convocatoria que han sido analizados en una primera fase por la Fundación Lealtad, conforme a los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas para comprobar que se ajustaban a las bases de la convocatoria y posteriormente en sesión del patronato de la Fundación AMA celebrada el 14 de diciembre de 2017 se eligieron los 10 proyectos premiados.

Además, el Patronato ya ha aprobado, dentro de su plan de actuación 2018, una nueva convocatoria para el año siguiente y así continuar con una quinta edición, dando apoyo a nuevos proyectos solidarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.