24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

La elección sanitaria de Muface se amplía a nuevos grupos de funcionarios

El Gobierno acuerda extender la cobertura de los empleados públicos en dos supuestos, según explica CSI-F

Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.
La elección sanitaria de Muface se amplía a nuevos grupos de funcionarios
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 13:30
El ‘modelo Muface’ de asistencia sanitaria (es decir, el que permite elegir cada año entre la pública y la privada) se amplía a más empleados públicos. Después de años de disputas judiciales, el Gobierno y los principales sindicatos de Función Pública han acordado extender la cobertura a otros colectivos de funcionarios, tal y como confirma Eliseo Moreno, consejero de CSIF en el Consejo General de Muface, a Redacción Médica.

En concreto, el Ministerio de Hacienda (el departamento del que depende Muface) ha reconsiderado la idea de 'estirar' la asistencia de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) en dos supuestos: cuando son transferidos a una comunidad autónoma o cuando acceden por promoción interna a otros cuerpos que no tienen esta ventaja.

“Antes, cuando un funcionario de Muface promocionaba a escalas que no eran de la mutualidad, perdían la posibilidad de optar a la cobertura asistencial por la vía privada e iban directamente por la Seguridad Social”, asegura Moreno. Sin embargo, tras años de ‘tira y afloja’, la situación ha variado este mismo año y recuperan su condición de mutualista y la opción de poder elegir entre una u otra vía.

Asimismo, el representante sindical explican que todos aquellos trabajadores que han perdido la opción de optar por la sanidad privada a lo largo de este periodo, tienen hasta el 31 de diciembre de este año para solicitar que se reestablezca este derecho. No obstante, hasta que no pasen estos meses, no se puede cuantificar el número exacto de personas afectadas, indica Moreno.