El sector se pronuncia sobre la avalancha de bajas por coronavirus y se ofrece a ayudar en esta gestión

La privada ve "imposible" fichar enfermeros para contrastar positivos covid
Carlos Rus, presidente de ASPE.


13 ene 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las bajas laborales por contagio de Covid-19 en la sexta ola de la pandemia casi superan a las registradas en marzo de 2020, cuando comenzó esta crisis sanitaria. Según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el pasado mes de diciembre 240.011 personas causaron baja -aproximadamente 10.000 menos de las que se tramitaron en la primera ola, cuando se alcanzaron las 252.599-. Una avalancha de casos que está provocando un nuevo colapso en Atención Primaria, que no deja de tramitar bajas. Sin embargo, la sanidad privada descarta por completo la contratación de enfermeras en las empresas del sector para agilizar estos procesos.

“Creemos que es imposible en esta situación sanitaria poder contratar personal de Enfermería por parte de las empresas de salud”, ha dicho al respecto en declaraciones a Redacción Médica Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

En su opinión, para el proceso de baja por Covid-19, el paciente debería realizarse una prueba en un centro médico (bien sea público o privado). Y, en este sentido, la patronal se muestra dispuesta "a colaborar en todo aquello que sea necesario" y establecer "dispositivos especiales" si fuese neceario para acelerar estos procesos. 

Teniendo en cuenta las estadísticas mencionadas anteriormente, recogidas desde el 1 de diciembre hasta el día 23 del mismo mes, se produjeron más de 10.000 bajas diarias en la Seguridad Social, lo que hace un total de 240.011 bajas. Unos datos desorbitados que, por supuesto, también afectan a las plantillas de los centros sanitarios, donde se han cursado 9.230 bajas en los últimos 14 días.


La Seguridad Social contabilizó más de 10.000 bajas diarias por Covid-19 en diciembre




Ante la escasez de personal y la alta carga burocrática que sostiene actualmente Atención Primaria -encargada también de la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19, seguimiento de los casos y vacunación-, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado esta semana medidas urgentes que permitan atajar el problema y descongestionar a los facultativos, derivando este trámite a otros organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mutuas de trabajo o médicos de empresa.

Mientras, desde el Ejecutivo recuerdan que las comunidades autónomas que así lo deseen pueden tramitar simultáneamente la baja y el alta por covid. De este modo, los positivos por covid recibirán en el momento de obtener la baja un alta diferida que se ejecutará a los siete días si el paciente no tiene síntomas o no se comunica con los centros de salud.

Por ahora, pueden pedir la baja laboral los positivos, sean sintomáticos o asintomáticos, y los contactos estrechos que no están vacunados, ya que son éstos los mismos que están obligados a guardar el periodo de cuarentena.

El periodo de cuarentena por covid es de 7 días


Ante el tsunami de bajas que se dio el pasado mes de diciembre, el Gobierno decidió reducir el periodo de aislamiento a siete días. Anteriormente estaba fijado en diez, pero debido a que el tiempo de incubación de la variante Ómicron es menor, el Ministerio de Sanidad decidió adoptar esta medida el pasado 30 de diciembre.

En este sentido, redujo el periodo de aislamiento a siete días para todos los positivos, siempre y cuando los pacientes estén vacunados y terminasen dicho aislamiento sin síntomas durante los últimos tres días, o acrediten que ya no son contagiosos con un test negativo. Igualmente, los contactos estrechos de positivos cuentan con la pauta completa de vacunación están exentos de guardar cuarentena, pudiendo acudir a su puesto de trabajo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.