La Cátedra Asisa-UEM celebra la XI edición del Aula de Gestión Sanitaria

El teniente coronel médico Pedro J. Gil ha impartido una ponencia sobre la telemedicina en las Fuerzas Armadas

El teniente coronel médico Pedro J. Gil López durante su intervención en el Aula de Gestión Sanitaria.
La Cátedra Asisa-UEM celebra la XI edición del Aula de Gestión Sanitaria
mié 27 enero 2021. 17.20H
Un año más, la Universidad Europea de Madrid ha organizado el Aula de Gestión Sanitaria de la Cátedra Asisa y la entrega del Premio Cátedra Fundación Asisa al mejor expediente académico del curso 2019-2020, otorgado a Anna Antonie Voster, estudiante de Psicología. El premio consiste en una beca de 7.000 euros para estudiar un programa de Máster en la Universidad Europea.

El acto, celebrado este año en formato virtual, ha contado con la intervención del teniente coronel médico Pedro J. Gil, jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla de Madrid, quien ha impartido la conferencia “La experiencia de nuestras Fuerzas Armadas ante el desafío de la implementación de la telemedicina”. Los inicios de la telemedicina militar española, pionera en nuestro país, y su enorme evolución hasta lo que hoy en día constituye la telemedicina, clave en la actualidad, han sido algunos de los temas que ha tratado el teniente coronel en su ponencia. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa y codirectora de la Cátedra ha presentado al ponente y posteriormente moderado el turno de preguntas.

Jesús Sanz, director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea y codirector de la Cátedra, ha dado la bienvenida a Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa; y a Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea. En su intervención, la rectora ha destacado que “para la Universidad Europea es todo un orgullo decir que, desde el año 2006, gracias a la Cátedra Asisa-Universidad Europea se han otorgado once premios a estudiantes, financiando distintos proyectos de investigación en áreas pioneras dentro del ámbito de la salud”. Además, ha añadido que “esta colaboración estratégica entre ASISA y la Universidad Europea aporta un gran valor a nuestra titulación en Medicina y a las prácticas profesionales de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la estudiante premiada, Anna Antonie Voster, ha reconocido que “es todo un logro formar parte de un premio cuyo espíritu es aportar valor al campo de la investigación de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. Quiero agradecer a la Universidad Europea la oportunidad de poder seguir especializándome en un ámbito que me apasiona: la Psicología”. Anna Antonie, que ha obtenido una nota media de 9,23 en el Grado
en Psicología, se especializará ahora en Psicología General Sanitaria
gracias a la beca. 


Los proyectos reconocidos en la edición 2019-2020


Durante el desarrollo del acto, también ha habido oportunidad de conocer más a fondo los proyectos de investigación a los que se les otorgaron las ayudas en la edición de 2019 de la Cátedra Asisa - Universidad Europea, presentado de forma telemática por Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación. 

Por un lado, el proyecto “Papel de la metaloproteinasa MT4-MMP en la microglía y la angiogénesis durante el desarrollo embrionario”, cuya investigadora principal es Cristina Sánchez-Camacho del grupo de investigación de Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Europea, quien ha recalcado el orgullo de recibir este reconocimiento: “Sentimos una enorme alegría por la concesión de este premio. A pesar de que este 2020 ha sido difícil para nosotros y 2021 lo sigue siendo, continuamos trabajando con mucha motivación. Esperamos seguir dando continuidad a este proyecto y tener más resultados en un futuro próximo”. Un proyecto que se basa en la biología del desarrollo y de la neurociencia, algo que “en los últimos tiempos hemos podido comprobar que es la ciencia de base que permite establecer los cimientos para la búsqueda de fármacos y de tratamientos para diferentes enfermedades”, puntualizaba Sánchez-Camacho. 

Por otro lado, el proyecto “Prevención de epidemias infecciosas mediante protocolos eHealth multilingües”, de Celia Rico, investigadora principal del grupo de investigación de comunicación y migraciones de la Universidad Europea, quien ha subrayado la barrera definitiva que supone la comunicación entre diferentes idiomas para el diagnóstico de enfermedades en la aldea de Gambaga (Ghana, África Occidental), donde está destinada su iniciativa. “Esta aplicación móvil va a permitir la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Este proyecto, enmarcado dentro del grupo de investigación Comunicación y Migraciones, financiado por la Universidad Europea, persigue una clara orientación que es investigar para ayudar”, destacaba la investigadora.

Durante su discurso de clausura del acto, Enrique de Porres ha recordado que el Grupo Asisa mantiene un compromiso institucional de apoyo a la Universidad mediante el patrocinio de diferentes actividades académicas y formativas. Porres ha lamentado que la actual situación de pandemia no permita confraternizar con los estudiantes y ha querido lanzarles un mensaje: “que aprovechen al máximo el tiempo de formación en la Universidad y que retengan en la memoria el esfuerzo de la generación que les precede en su lucha contra la pandemia”. Para Porres, las crisis son también una ventana a la oportunidad de las que se puede extraer enseñanzas importantes. En este sentido ha destacado la importancia de la telemedicina para poder seguir promoviendo y protegiendo la salud de la población. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.