Ita abre en Madrid una unidad especializada en trastornos de conducta

El grupo especializado en Salud Mental amplía su cartera de servicios con este nuevo recurso asistencial infantojuvenil

La nueva unidad de Hospital de Día está ubicada en la calle Moscatelar.
Ita abre en Madrid una unidad especializada en trastornos de conducta
mié 20 mayo 2020. 15.10H
El grupo especializado en Salud Mental Ita ha ampliado su cartera de servicios ofreciendo en este caso, un nuevo recurso asistencial infantojuvenil para pacientes que presentan trastornos de conducta.

La nueva unidad de Hospital de Día está ubicada en la calle Moscatelar, en Arturo Soria, en Madrid, y cuenta con un equipo especializado en el tratamiento de los trastornos de conducta. El Hospital de Día es un recurso que combina la vida diaria del paciente con la intervención de profesionales mediante sesiones individuales de psicoterapia, y grupos de terapia. Este dispositivo ofrece la posibilidad de continuar con la vida cotidiana, haciendo que el paciente pueda seguir pernoctando en casa tras recibir la ayuda que necesita durante el día.

En España se estima que un 8 por ciento de los jóvenes sufren un TC, según los datos del Manual de Psiquiatría para padres y educadores del Hospital Gregorio Marañón. El 20 por ciento de los niños y adolescentes españoles padecen algún tipo de trastorno psíquico de mayor o menor intensidad. Los trastornos de conducta son trastornos reversibles que aparecen en la adolescencia y que necesitan de acompañamiento terapéutico.

Profesional y paciente de ITA.


Así pues, desde mayo, la Comunidad de Madrid cuenta con un nuevo recurso asistencial infanto-juvenil en salud mental para las personas que lo necesiten. Ita cuenta con otros Hospitales de Día especializados en trastornos de conducta en Barcelona, Zaragoza y Málaga.

Según la OMS, una de cada cuatro personas sufre o sufrirá a lo largo de su vida un trastorno de Salud Mental. La prevención y la detección precoz de estos trastornos son aspectos importantes a tener en cuenta para poder obtener mejores resultados en los tratamientos de estas patologías.

La mitad de los trastornos mentales se inician en la infancia y la adolescencia, con una prevalencia entre el 10 y el 20 por ciento; de los cuales un 4 y un 6 por ciento son trastornos mentales graves. La gestión de los impulsos, la regulación de normas y límites, y la rehabilitación psicosocial, son algunos de los aspectos que se trabajan en la unidad de trastornos de conducta de Ita.

“La falta de respeto por la normativa y a la autoridad, el hecho de que haya agresividad como respuesta ante la frustración, si se detecta que hay consumo de tóxicos, el absentismo o el fracaso escolar, son signos que ayudan a padres y madres a detectar que sus hijos sufren un Trastorno de Conducta”, explica Àlex Dencàs, coordinador de la unidad de trastornos de conducta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.