HM Nens innova para operar con éxito la malformación de un niño de 4 años

Francisco Soldado, responsable de la cirugía, explica los detalles del proceso para corregir la extremidad de un niño

Francisco Soldado, nuevo jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del HM Nens y responsable de la operación.
HM Nens innova para operar con éxito la malformación de un niño de 4 años
vie 05 junio 2020. 13.30H
El Hospital HM Nens de Barcelona ha presentado este viernes una innovadora técnica microquirúrgica que permite tratar la displasia radial o mano zamba radial, una malformación del antebrazo que se da en algunos niños que nacen afectados por algún síndrome de origen genético.

En la presentación, Francisco Soldado, nuevo jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del HM Nens y responsable de la operación de Iago, un niño de cuatros años que sufría esta malformación, ha explicado cómo fue el proceso de la cirugía.

Vídeo del proceso de la operación de Iago. 

El proceso está dividido en dos partes. En la primera, “hicimos una corrección progresiva del antebrazo, ya que estaba desviada”. Una vez corregido esto, “se realizó la cirugía”, ha explicado Soldado.

“Se hizo un trasplante vascularizado. Cogimos una articulación del pie y la pusimos como soporte en la parte externa de la mano, dando un soporte móvil que tiene capacidad de crecer al ritmo del cúbito”, ha añadido.

Esta técnica, conocida como Vilkki, “genera muñecas rectas, con gran movilidad y no afecta al crecimiento del antebrazo”. El inconveniente “es la complejidad técnica y sacrificar un radio del pie, aunque esto último no afecta nada”. El responsable de la operación ha destacado que Iago “podrá hacer una vida normal, incluyendo el deporte”.


Fundación HM Obra Social Nens


La operación se ha realizado a través de la Fundación HM Obra Social Nens. Javier Massaguer, director médico de HM Nens y director de la Fundación, ha señalado que “nuestro objetivo es ayudar a los niños vulnerables y cada día intentamos resolver estas situaciones en favor del niño y sus familias”.

Por su parte, Joan Sala, director territorial de HM Hospitales en Cataluña, ha destacado el trabajo en equipo “como factor fundamental”. El resultado de la operación “ha sido emocionante porque se ha cumplido el objetivo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.