HM Montepríncipe estrena quirófano híbrido y resonancia de 3 Teslas

Estas incorporaciones forman parte del proceso de mejora del arsenal tecnológico y las instalaciones

Aspecto del nuevo quirófano.
HM Montepríncipe estrena quirófano híbrido y resonancia de 3 Teslas
mié 23 octubre 2019. 13.50H
El Hospital Universitario HM Montepríncipe acaba de poner en marcha un nuevo quirófano híbrido y una resonancia magnética de 3 Teslas que suponen una importante renovación y modernización del arsenal tecnológico del centro.

Este nuevo quirófano híbrido combina quirófano convencional equipado además con un dispositivo de imagen denominado angiógrafo, que en este caso, está especialmente orientado a la cirugía cardiaca y a la cirugía vascular. De hecho, la incorporación del quirófano híbrido a HM Montepríncipe viene a reforzar el equipamiento quirúrgico con el que ya cuenta el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, que se ubica en dicho hospital.

Características del quirófano



"Esta combinación permite establecer un diagnóstico y un tratamiento de forma simultánea"


La principal característica que define al quirófano híbrido es que posibilita procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y menos traumáticos, así como procedimientos endovasculares, lo que redunda en benéfico del paciente, ya que al mismo tiempo proporciona mayor eficacia en el proceso, y sobre todo, garantiza los máximos estándares de seguridad.

Virginia Soler, directora médico del Hospital Universitario HM Montepríncipe, señala que “esta combinación permite establecer un diagnóstico y un tratamiento de forma simultánea, abriendo nuevas posibilidades quirúrgicas de alta complejidad, que se traduce en beneficio para los pacientes”.

Además, el quirófano híbrido propicia una gran versatilidad, ya que posibilita pasar inmediatamente de un procedimiento mínimamente invasivo a una cirugía abierta, lo que supone una flexibilidad en el ámbito quirúrgico en cuanto al tipo de procedimiento.

En unos años las salas de operaciones híbridas se convertirán en estándar, especialmente en el ámbito de la cirugía cardiaca y vascular. Habitualmente las cirugías complejas se practican en ambientes separados, ya que las salas de diagnóstico están fuera de los quirófanos, lo que implicaba la necesidad de realizar estos procedimientos en dos tiempos. El quirófano híbrido soluciona esa problemática y por lo tanto ofrece mayor versatilidad a los profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.