Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:45
Empresas > Privada

HM Modelo incorpora la biopsia de fusión para detectar cánceres de próstata

El centro gallego incluye en su cartera de servicios una técnica que mejora el diagnóstico de este tumor

Luis Álvarez Castelo.
HM Modelo incorpora la biopsia de fusión para detectar cánceres de próstata
Redacción
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 12:40
El Hospital HM Modelo de A Coruña ha incorporado a su cartera de servicios asistenciales la biopsia de fusión, una nueva técnica que integra resonancia magnética y ecografía y proporciona diagnósticos más fiables y precisos. Según explica Luis Álvarez Castelo, urólogo del centro, “esta técnica ha supuesto una revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata, que hasta ahora se diagnosticaba con una biopsia ecodirigida aleatoria con elevado número de falsos negativos”, según ha informado el grupo hospitalario en una nota.

La biopsia de fusión mejora la eficiencia de la biopsia de próstata convencional, puesto que da un menor número de falsos negativos y una menor tasa de repetición de la técnica. De hecho, a través de la biopsia convencional, no se detecta el cáncer hasta en el 50 por ciento de los casos de algunas series.

La biopsia de fusión permite acceder a zonas de próstata no accesibles a través de la vía transrectal, en especial a la parte anterior de la glándula, donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y peor pronóstico que solían diagnosticarse de forma tardía y en un estadio ya avanzado. Además, también reduce de modo muy significativo las complicaciones asociadas a las biopsias convencionales.

En la actualidad, esta técnica es el procedimiento diagnóstico del cáncer de próstata más eficaz en aquellos pacientes que tienen lesiones sospechosas de malignidad detectadas mediante resonancia magnética multiparamétrica, y también en pacientes rebiopsiados con historia de elevación progresiva del antígeno prostático específico (PSA) en quienes la biopsia prostática transrectal ecodirigida convencional no ha logrado detectar tumor. “Nos permite diagnosticar a pacientes que pueden ser tributarios de cirugía robótica o candidatos a terapias focales”, señala Álvarez Castelo.

La biopsia de fusión recibe su nombre porque en ella se fusionan las imágenes tomadas en la resonancia magnética previa con las imágenes que, en tiempo real, se están obteniendo de la ecografía transrectal intraoperatoria, bien de modo cognitivo o bien empleando un software específico.