Diccionario de enfermedades

Biopsia de próstata

Complicaciones de la biopsia de próstata

¿Qué es una biopsia de la próstata?


Una biopsia de próstata sirve para determinar si existe un cáncer de próstata.

La biopsia de próstata se solicita en pacientes en los que se sospecha que existe un cáncer de próstata, bien por hallazgos en la exploración (tacto rectal), en la ecografía de próstata o bien por tener un PSA elevado.

¿En qué consiste la biopsia de próstata?


La biopsia de próstata consiste en pinchar en la próstata para obtener pequeñas muestras de tejido prostático que posteriormente serán examinadas al microscopio.

La biopsia de próstata puede ir dirigida a biopsiar un bulto que se haya detectado en la próstata al realizar un tacto rectal o una ecografía. Sin embargo, con frecuencia se realiza a ciegas en personas en las que la única alteración encontrada es un PSA elevado en sangre. En estas circunstancias se suelen realizar varias biopsias en diferentes zonas de la próstata para ver si en alguna de ellas se detecta un tumor.

Preparación para biopsia de próstata


Habitualmente el paciente recibe tratamiento con antibióticos antes, y en ocasiones después, de la realización de la biopsia, para reducir así el riesgo de infección tras el procedimiento.

Si el paciente está en tratamiento con alguna medicación que altere la coagulación de la sangre es muy probable que el médico la suspenda durante unos días. En caso de que el paciente reciba sintrom y no pueda ser temporalmente suspendido, es posible que este medicamento sea sustituido por heparina inyectada en el abdomen.

La prueba no requiere estar en ayunas.



Contraindicaciones


En principio no existe ninguna contraindicación para la realización de una biopsia de próstata. Siempre se debe informar al médico sobre las medicinas que se estén tomando, especialmente medicamentos que alteren la coagulación de la sangre como la aspirina, el clopidogrel, el sintrom o cualquier otro antiagregante o anticoagulante. También se debe informar al médico sobre cualquier tipo de alergia previa, fundamentalmente alergias a la anestesia.

¿Cómo se hace?


Las biopsias prostáticas se hacen en la consulta del médico o en un pequeño quirófano. Generalmente se realiza una biopsia de próstata transrectal, es decir, a través de recto, la parte final del intestino grueso que se encuentra cerca del ano. Para limpiar la zona de heces se pone un enema.

El paciente se coloca tumbado o, en ocasiones, de rodillas y agachado. Se suele colocar una vía venosa. También se suele administrar algún tranquilizante en forma de pastilla unas horas antes o se inyecta algún tranquilizante en vena. Sobre la zona de la biopsia se administra un gel anestésico o se coloca una inyección de anestésico local. Posteriormente se introduce un tubo (endoscopio) por el ano para localizar la próstata y para guiar las biopsias, las cuales se realizan con una aguja que también se introduce a través del recto. Se suelen realizar entre 6 y 12 biopsias en distintas zonas de la próstata. El procedimiento suele tardar entre 15 y 30 minutos y es algo molesto.

Con menos frecuencia las biopsias se pueden hacer por vía transuretral, insertando un cistoscopio por la uretra, o por vía transperineal, pinchando directamente en la piel que se localiza entre el ano y el escroto (periné).

Complicaciones de la biopsia de próstata


Tras las biopsias puede quedar un cierto dolor o escozor en la zona que desaparecerá en unas horas o en unos días. También se puede sangrar a través del recto o con la orina durante los días posteriores, generalmente no más de 3 o 4 días, o con el semen durante semanas.

La biopsia no afecta a la función eréctil.

Las complicaciones que pueden aparecer son:
  • Infección. Es más frecuente si el paciente tenía una prostatitis no identificada o si no había recibido tratamiento antibiótico previo al procedimiento.
  • Sangrado y formación de un hematoma en la vejiga o en la uretra. Puede dificultar la salida de orina.
  • Una reacción alérgica a los anestésicos utilizados.

¿Existe algún cuidado posterior a la prueba?


No se requieren cuidados especiales tras la realización de una biopsia de próstata.

No es conveniente realizar ninguna actividad intensa durante las horas posteriores.

En ocasiones el médico puede prescribir antibióticos tras la biopsia para prevenir una infección.

Consulte con el médico si:
  • El sangrado por la orina o el recto persiste durante más de 3 o 4 días o aumenta en intensidad.
  • Aparece fiebre.
  • Aparece un dolor intenso que antes no existía.
  • Existe imposibilidad para orinar después de 8 horas.

Resultados de la biopsia de próstata


Las biopsias tomadas son posteriormente analizadas por un patólogo, quien determinará si existe o no un cáncer de próstata. Los resultados suelen estar disponibles en el plazo de una semana. Un resultado negativo (es decir no se observa cáncer) no descarta totalmente la presencia de cáncer dado que se ha podido obtener tejido únicamente de zonas sanas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.