22 feb 2019 | Actualizado: 14:25

HM Hospitales y UAH fomentan la investigación científica en la universidad

Ambas entidades han firmado un convenio para crear una Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología

Acto de la firma del convenio de colaboración entre HM Hospitales y la Universidad de Alcalá.
HM Hospitales y UAH fomentan la investigación científica en la universidad
jue 24 enero 2019. 11.50H
HM Hospitales ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Universidad de Alcalá para la creación de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología, que representa un nuevo espacio de colaboración entre la ciencia básica y la clínica.

El convenio pretende estudiar la transferencia de los resultados de la investigación científica en el ámbito de la transformación del oído humano, la evolución de la especie y el origen del lenguaje, en aplicaciones en el campo de la Otorrinolaringología.


Se investigará la transformación del oído humano, la evolución de la especie y el origen del lenguaje


Para conseguir este objetivo, se van a estudiar las investigaciones de yacimientos como el de Atapuerca, en el que se constató la evolución del oído humano y su relación directa con la aparición del lenguaje, para estudiar su aplicación en la posible práctica médica actual en las patologías del oído.

La firma del convenio la realizaron el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, y la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Mª Teresa del Val Núñez. Al acto también asistió Alfredo García, otorrino de HM Hospitales, que ejercerá como codirector de la Cátedra junto a Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Juan Abarca Cidón asegura: "Con la creación de esta Cátedra se abre un espacio de colaboración entre ciencia básica y clínica del que esperamos obtener conocimientos imposibles de obtener por otras vías y cuyo alcance aún desconocemos. El acceso a un material único, de valor incalculable, como son los fósiles del yacimiento de Atapuerca, nos proporcionará indudablemente información sobre la evolución de una función fisiológica tan importante como es la audición".

Por su parte, José Vicente Saz Pérez, subrayó que el convenio es un "claro ejemplo" de lo "imprescindible" que es hoy en día invertir y promover la investigación científica en el ámbito universitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.