HM Hospitales pone en marcha la receta electrónica privada

El sistema reduce desplazamientos innecesarios a los pacientes mientras garantiza la seguridad y la confidencialidad

Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.
HM Hospitales pone en marcha la receta electrónica privada
mar 12 mayo 2020. 14.00H
Los pacientes de HM Hospitales ya pueden disponer de un nuevo servicio de receta electrónica privada (acceda aquí al modelo) cuyos principales beneficios residen en la reducción del número de consultas y desplazamientos innecesarios y facilitar su acceso a la medicación.

La puesta en marcha de esta receta electrónica privada en HM Hospitales hace que el Grupo sea pionero en el sector en poner a disposición de sus pacientes este servicio, que es compatible e interoperable con las farmacias de cualquier parte de España.

Esta iniciativa nace de la necesidad de disponer de una receta electrónica en el ámbito de la sanidad privada motivada ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Esta iniciativa no se circunscribe únicamente a HM Hospitales, sino que también están alineados otras instituciones de sanidad privada y cuenta con el apoyo de los Consejos Generales de Médicos, Dentistas, Podólogos y Farmacéuticos. 

“El uso de la receta electrónica privada de HM Hospitales, a través de DNI electrónico, garantiza un acceso más seguro, controlado y eficiente a los medicamentos para los pacientes. Además, la interoperabilidad garantiza que en el momento actual, los pacientes pueden retirar su medicación desde el punto más próximo a su domicilio”, señala Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.

Esta herramienta evita que los pacientes crónicos o con largos tratamientos tengan que acudir recurrentemente a la consulta lo que evita ausencias laborales, trámites burocráticos y administrativos y la obtención de justificantes.

Alertas para evitar errores y confidencialidad garantizada


La receta electrónica privada también incorpora un sistema de alertas para evitar errores y duplicidades, y además, tanto el médico como el farmacéutico dispondrán de un canal de comunicación directo para indicar cualquier anomalía o problema que surja en el seguimiento de la medicación.

Además, este sistema es totalmente seguro respecto al cumplimiento de confidencialidad de los datos de los pacientes y representa una reducción paulatina de uso de papel. Del mismo modo, la receta electrónica privada posibilita la prescripción de medicación 365 días del año, y que el médico pueda realizar un seguimiento exhaustivo del cumplimiento del tratamiento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.