El centro hospitalario ha hecho un repaso a las patologías más frecuentes que afectan a los hombres con el objetivo de darle una mejor prevención



18 mar. 2015 16:46H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Hoy en día abundan las informaciones sobre la importancia de la prevención de las patologías que afectan a las mujeres como el cáncer de mama, los trastornos ginecológicos o la osteoporosis. Sin embargo, las enfermedades con más prevalencia entre los hombres están en un segundo plano cuando, también para ellos, la prevención es fundamental.

Por ello, HM Hospitales ha querido hacer un repaso de las patologías más frecuentes que afectan a los hombres, entre las que destacan el sobrepeso, los problemas de próstata, el dolor lumbar, el cáncer de colon y el riesgo cardiovascular. El sobrepeso se suele relacionar con el aspecto físico, pero la obesidad aumenta el riesgo cardiovascular, los problemas respiratorios, metabólicos, neurológicos y renales entre otros.

Por ello, cuando el paciente no es capaz de perder peso siguiendo una dieta hay varias opciones para conseguirlo gracias a la endoscopia bariátrica, según ha comentado el jefe de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Gontrand López-Nava.

En lo referente al riesgo cardiovascular, generalmente este aparece a partir de los 45 años los hombres. Sin embargo esto se puede evitar llevando una vida sana que pasa por hacer una dieta mediterránea y realizar ejercicio físico aeróbico de forma regular.

Además, es muy importante controlar los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el sobrepeso y el sedentarismo, tal y como han afirmado los responsables del servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios HM Madrid y HM Sanchinarro, René Miguel Montero y Javier Parra.

Por otro lado, las tres enfermedades más frecuentes de la próstata son la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que consiste en el crecimiento de la próstata, que al aumentar de tamaño presiona la uretra y crea problemas para orinar; la prostatitis, que consiste en la infección de la glándula prostática, y el cáncer de próstata.

En cuanto a los síntomas de esta patología, existen varios que pueden indicar que hay un problema de próstata, como dificultad para el inicio de la micción, disminución de la fuerza miccional y goteo postmiccional, incontinencia, dolor al miccionar y levantarse por la noche a orinar, por lo que el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario HM Madrid, Ramón Diz, recomienda “iniciar las revisiones anuales a partir de los 45-50”.

En cuanto al dolor lumbar, realizar de forma repetitiva tareas de esfuerzo y mantener posturas que sobrecarguen la columna vertebral son algunos de los factores que conllevan el dolor lumbar inespecífico. Asimismo, el estrés emocional, la ansiedad y la depresión, son factores de riesgo del dolor lumbar.

Sin embargo, este puede prevenirse, según recomienda Rafael Zarzoso, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario HM Madrid, manteniendo un estado físico adecuado, una buena higiene postural evitando gestos forzados, y conservando en buena forma la musculatura lumbar y abdominal.

Cáncer de colon

El cáncer de colon es la tercera causa de cáncer en los hombres después del de próstata y pulmón, pero según ha asegurado la jefa del servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Susana Prados, este tipo de cáncer “se cura en un 90 por ciento de los casos si se detecta en fases precoces”.

Esta enfermedad, no presenta síntomas hasta que alcanza un tamaño suficiente para obstruir el colon, ocasiona sangrado digestivo o cambios en el hábito intestinal. Por este motivo son tan importantes las revisiones a partir de los 50 años o antes si hay antecedentes familiares, porque la colonoscopia permite detectar el tumor en una fase precoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.