25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 10:30
Empresas > Privada

HM Hospitales expone 15 estudios sobre el cáncer en ESMO 2017

Médicos de HM Ciocc exponen su contribución más actual en la lucha contra esta enfermedad en esta cita

El director de HM Ciocc, Antonio Cubillo.
HM Hospitales expone 15 estudios sobre el cáncer en ESMO 2017
Redacción
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 11:10
HM Hospitales cuenta con un amplia participación en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017). En concreto, HM Ciocc se presenta a este evento para exponer, a través de 15 presentaciones, su contribución en la lucha contra el cáncer.

Tal y como expone el grupo en su último comunicado, “esta es, sin duda, una buena prueba del músculo investigador que HM Ciocc desempeña a nivel nacional e internacional. Además, estas investigaciones han sido posibles gracias a la participación de los pacientes, ya que el centro pone a disposición de estos un amplio abanico de ensayos clínicos novedosos que persiguen avanzar en la lucha contra el cáncer”.

El director de HM Ciocc, Antonio Cubillo, asegura sobre la excelencia investigadora del primer ‘Cancer Center’ privado de España que, “queremos compartir a nivel internacional los importantes avances conseguidos en HM Ciocc para que, además de nuestros pacientes, se puedan beneficiar otros pacientes atendidos por otros centros oncológicos de alto nivel clínico e investigador”.

Presentación de un revolucionario estudio sobre cáncer de páncreas

De entrada, Cubillo será en el encargado de exponer el ensayo clínico Yosemite, un estudio fase II aleatorizado, doble ciego que ha sido reconocido por la organización de ESMO 2017 como ‘Poster Discussion’, por lo que será presentada para su debate y será recogida en el libro de resúmenes de ESMO 2017, además de incluida en la revista oficial del congreso. “En el ensayo los pacientes tratados en Europa y Australia mostraron una mejor evolución que los pacientes tratados en Estados Unidos, por lo que los investigadores están profundizando en las razones de esta discordancia”, destac.

En esta misma línea y dentro de Yosemite, Cubillo también participa en un ensayo fase I y otro aleatorizado de fase II, que evalúan la eficacia y seguridad del principio activo nab-paclitaxel en combinación con gemcitabina para el tratamiento de pacientes de cáncer pancreático avanzado.

En otro ámbito oncológico, Cubillo, junto a Estela Vega, han participado en una investigación, desarrollada parcialmente en HM Ciocc, que se presentará como póster y que trata de encontrar las causas de resistencia que se producen en la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, y que hasta la fecha, permanecen en gran parte desconocidas.

Alta actividad en ensayos fase I

Otro de los nombres propios de la aportación de HM Ciocc a ESMO 2017 se resume en la intensa participación de Emiliano Calvo, director de la Unidad fase I HM Ciocc-Start. En concreto, su amplio concurso se centra en las presentaciones de seis pósters en las que colabora junto a otros prestigiosos investigadores internacionales.

Quizás la investigación de Calvo que más relevancia alcance en ESMO 2017 sea un estudio sobre la productividad en el mundo real, la utilización de recursos sanitarios y calidad de vida en pacientes con cáncer gástrico avanzado. También tendrá un interés destacado una investigación que aborda la actividad de la molécula lurbinectedin como agente único y en combinación en pacientes con cáncer avanzado de células pequeñas.

Por otro lado, la investigadora de HM Hospitales Valentina Boni colabora en el primer ensayo clínico en humanos para evaluar la molécula CX-2009 en adultos con tumores sólidos metastásicos o avanzados no resecables.

Cáncer de mama

En el campo del cáncer de mama, la investigadora de HM Ciocc, Laura García-Estévez, forma parte del estudio Fase III Geicam / 2006-10 instigado por la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) que evalúa la adición de Fulvestrant y Anastrozol como terapia adyuvante en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama precoz HER2 negativo positivo al receptor hormonal positivo.