Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

HM Hospitales anuncia una alianza público-privada europea de salud infantil

El grupo hospitalario participa en la iniciativa ‘Conect4children’, que facilitará el desarrollo de fármacos pediátricos

Cristóbal Belda, director de la Fundación de Investigación HM Hospitales.
HM Hospitales anuncia una alianza público-privada europea de salud infantil
Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2018, a las 12:00
HM Hospitales ha anunciado el lanzamiento de una alianza público-privada a nivel europeo, de la que el grupo hospitalario forma parte, cuyo objetivo es crear una gran red pediátrica colaborativa en el Viejo Continente que facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos y otras terapias para niños, según han informado en una nota.

La iniciativa, denominada ‘Conect4children’, pretende mejorar la competitividad de Europa como una región decisiva para el desarrollo de medicamentos para niños utilizando la experiencia existente, involucrando a los pacientes y empleando el desarrollo de procesos comunes aplicados a la investigación clínica en todos sus ámbitos: estudios de la historia natural de enfermedades, registros, estudios de nuevas terapias y comparación de terapias existentes.

El consorcio es una colaboración novedosa entre el sector académico y el sector privado que incluye un total de 33 socios académicos y 10 socios de la industria de 20 países europeos, con más de 50 terceras partes involucradas y alrededor de 500 socios afiliados.

El proyecto, de seis años, está compuesto por un consorcio público-privado multidisciplinario, reúne a los actores clave del ámbito de la academia y la industria. Se trata de una oportunidad pionera para desarrollar capacidades para la gestión de ensayos clínicos pediátricos multinacionales en toda Europa, al mismo tiempo que se escucha la voz de los niños, los jóvenes y sus familias y se establecen fuertes vínculos con las agencias reguladoras.

"La investigación clínica forma parte de la esencia de HM Hospitales y, quizá, las enfermedades de la infancia, aquellas sobre las que tenemos una vocación muy profunda. Pero la realidad es que la mayoría de las grandes enfermedades que afectan a la infancia son muy poco frecuentes cuando las comparamos con las que aquejan a los adultos. Es por ello que es necesario un esfuerzo conjunto entre investigadores procedentes de distintas organizaciones, públicas y privadas, para poder compartir conocimientos, casos y proyectos. De esta manera, HM Hospitales aportará a RECLIP la capacidad asistencial pediátrica de sus 39 centros en España así como a todos los investigadores clínicos liderados por Isabel Romero, jefa del Departamento de Pediatría de HM Hospitales", señala Cristóbal Belda, director de la Fundación de Investigación HM Hospitales y director de I+D+i y Postgrado de HM Hospitales.