HM defiende su modelo de atención integral y específica a la salud infantil

Especialistas explican la importancia de la intervención temprana en las patologías de la infancia y la adolescencia

El Hospital HM Montepríncipe.
HM defiende su modelo de atención integral y específica a la salud infantil
mar 20 agosto 2019. 12.10H
La intervención temprana es “determinante” en las patologías de la infancia y la adolescencia. Así lo indica Isabel Romero Blanco, coordinadora del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid. Por ello, “HM Hospitales cuenta con unidades y servicios especializados en la salud de la infancia que atienden las necesidades específicas desde el primer día hasta la adolescencia”, explican desde el grupo hospitalario.

Además, los pacientes pediátricos graves y los recién nacidos que precisan una atención médica intensiva (desde grandes prematuros a cardiopatías congénitas complejas) encuentran respuesta en los servicios de cuidados intensivos, como la UCI Mixta (pediátrica y neonatal) del Hospital Universitario HM Montepríncipe, catalogada con el Nivel IIIC, el máximo nivel asistencial que existe, donde se suma el apoyo de otros profesionales, como cirujanos pediátricos, especialistas, técnicos de laboratorio y radiología, u opciones terapéuticas como el tratamiento de ECMO o soporte cardiorrespiratorio extracorpóreo para la cirugía cardíaca.


"En nuestro país se operan unos 2.000 casos de cardiopatías congénitas al año"


Otras de las patologías que son relativamente frecuentes son las cardiopatías congénitas. Se dan en el 1 por ciento de los recién nacidos según Fernando Villagrá, jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) del Hospital Universitario HM Montepríncipe. En nuestro país se operan unos 2.000 casos al año, muchos de ellos diagnosticados en el útero y que se abordan nada más nacer. “Suelen ser cirugías resolutivas que proporcionan vida y calidad de vida, aunque muchas no son curativas y requieren, en ocasiones, una nueva operación en el futuro”, indica Villagrá.

Las cardiopatías suelen estar detrás de muchos casos de muerte súbita en jóvenes que realizan deporte. Por ello los especialistas recomiendan realizar una consulta preventiva a partir de los 8 años de edad. Un diagnóstico temprano, asegura el especialista, “puede prevenir la muerte súbita hasta en un 98 por ciento de los casos”.


Patologías ginecológicas


Por otro lado y más allá de estas patologías en edad neonatal y pediátrica, existen otros momentos vitales que necesitan de una atención especializada como es el caso de la menarquia en el caso de las adolescentes. Patricia Calvo, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales, recuerda la importancia de llevar a las chicas a consulta con la primera menstruación o al año de haber mantenido las primeras relaciones sexuales. De este modo se pueden detectar y evitar muchos trastornos relacionados con la menstruación, problemas endocrino-metabólicos, alteraciones genéticas, enfermedades de transmisión sexual y alteraciones psicológicas como rasgos depresivos, anorexia y bulimia.


Importancia de la atención temprana


En la infancia y la adolescencia pueden aparecer también problemas o trastornos asociados al desarrollo emocional, afectivo o evolutivo que requieren de una atención temprana. Lilia Marinas Navarro, psiquiatra infantojuvenil del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, explica que en edades tempranas suele tratarse de problemas relacionados con el aprendizaje mientras que en la adolescencia (a partir de los 12 años) aparecen otros vinculados al consumo de sustancias tóxicas, adicción a las nuevas tecnologías o trastornos de la alimentación.

En cualquier caso, la especialista destaca la importancia de una valoración precoz para obtener un mejor pronóstico y evitar en lo posible tener que recurrir a fármacos en estos primeros años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.