Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Privada

HM Cinac estrena una unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria

Estará dirigida por el neurólogo Javier Olarazán, quien se acaba de incorporar al equipo médico de la compañía

Javier Olarazán, director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria
HM Cinac estrena una unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 18:25
HM Cinac ha estrenado una nueva Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria que estará dirigida por el reputado neurólogo Javier Olarazán, quien se acaba de incorporar al equipo médico de la compañía hospitalaria. Esta Unidad, dependiente del Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac, estará ubicada en el Hospital Universitario HM Madrid, según han informado en una nota.

Javier Olazarán destaca que su aterrizaje en el Grupo se produce porque “HM Hospitales combina una medicina puntera desde el punto de vista tecnológico con un cuidado exquisito de la tradicional relación médico-paciente, y una clara apuesta por la investigación. HM Hospitales ha entendido que sólo el liderazgo médico puede conseguir un modelo plenamente satisfactorio, orientado y centrado en el paciente, en el que todos los agentes implicados salen beneficiados. Todo esto convierte a HM Hospitales en un grupo único en del panorama de la sanidad española”.

Olazarán se ha marcado unos claros objetivos iniciales en el funcionamiento de la nueva Unidad: “Ofrecer un diagnóstico precoz y un tratamiento individualizado al mayor número posible de personas. Está previsto además comenzar a ofrecer ensayos clínicos con nuevos fármacos dirigidos a detener la enfermedad de Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos que cursan con deterioro cognitivo, como la enfermedad con cuerpos de Lewy o la degeneración lobular frontotemporal”.

Del mismo modo, Olazarán destaca la gran variedad en las causas de los problemas cognitivos. “Las causas más frecuentes son las enfermedades neurodegenerativas y la enfermedad vascular cerebral, pero también pueden ser secundarios a enfermedades psiquiátricas, a procesos cerebrales de otro tipo (tumores, etc.), a enfermedades médicas (falta de vitaminas, hipotiroidismo, etc.), e incluso a determinados fármacos”, señala.

Dilatada trayectoria

Olazarán cuenta con una dilatada trayectoria investigadora, asistencial y docente. Hasta la fecha ha publicado 75 artículos en revistas internacionales, tres libros completos, 39 capítulos de libros y 46 artículos en revistas nacionales. Sus principales campos de interés transitan por la investigación epidemiológica y clínica en torno al deterioro cognitivo y las demencias, en especial las demencias de causa neurodegenerativa. El especialista de HM Hospitales investiga aspectos relacionados con el diagnóstico clínico, las manifestaciones neuropsicológicas, las pruebas de neuroimagen estructural y funcional, el tratamiento farmacológico, las terapias no farmacológicas y los cuidados.

En el plano asistencial compaginará sus responsabilidades en HM Hospitales con otros cargos como el de director científico de la Fundación Maria Wolff. También destaca su labor hasta 2015 como neurólogo investigador en la Unidad Multidisciplinar de Apoyo del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía - Fundación CIEN.

En el plano académico, Olazarán es profesor asociado de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Medicina por ese mismo centro universitario (1997). Además, es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra (1989), especialista en Neurología y cuenta con un ‘Clinical Research Fellowship’ en Neurología de la Conducta, cursado en el Columbia Presbiterian Medical Center de Nueva York (1994). Ha desarrollado también una larga trayectoria docente desde 1995, con 137 conferencias o clases invitadas en el seno de la Sociedad Española de Neurología, universidades u organizaciones españolas y multitud de ponencias y paneles en congresos nacionales e internacionales.

Respecto al funcionamiento de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria, Olazarán señala que este servicio “va dirigido a personas mayores de edad que experimenten fallos de memoria u otro tipo de síntomas cognitivos: dificultad para la concentración, expresión verbal, razonamiento, orientación, etc., e incluso cambios en la afectividad o la conducta que no se expliquen por las circunstancias vitales ni sean claramente debidos a problemas psiquiátricos”.